A telón abierto

viernes, 27 de noviembre de 2020 00:39
viernes, 27 de noviembre de 2020 00:39

  Noche de estreno en el ámbito artístico local. Este viernes, desde las 21.00, el Dúo Yanasu presentará el primer videoclip con la puesta en escena de “Con el corazón nuevo”, tema cuyo nombre llevará en un futuro inmediato la primera producción discográfica del binomio que conforman Ale Avellaneda y Antonio Olima. La presentación se hará a través del sistema streaming (Facebook live Dúo Yanasu) de las redes sociales, en tiempos de restricciones para realizaciones presenciales por motivos que son de dominio público. Nos apresuramos en darle la bienvenida a este nuevo desafío musical nacido de las entrañas mismas del folclore, con la idea clara de disfrutar de la música desde un compromiso que tiene partida y punto final en una temática esencial: la vida. Yanasu, que en lengua quechua significa amigo, nace y tiene sus cimientos fundacionales en el sentimiento de amistad que une a la sangre joven de Ale Avellaneda y Antonio Olima. Cada uno de ellos aporta sus virtudes para iniciar un camino en procura de ocupar un lugar de preferencia en el público, destinatario final de todos los esfuerzos presentes. “Con el corazón nuevo” es una inspiración de Ale Avellaneda a la que se sumó el aporte musical de Antonio Olima y, juntos, trabajan en la preparación del primer disco, que contará con la producción de Juan Décima y la productora audiovisual “Norte 18”. El show de esta noche, que además promete algunas sorpresas, servirá como aperitivo del largo trayecto a recorrer en un terreno muy competitivo, en el cual todos sus protagonistas aspiran a ser considerados como los mejores en su género.

*****

El dueto Yanasu cuenta con el padrinazgo artístico de un consagrado del espectáculo como es el lapaceño Carlos Bazán, que los invitó a formar parte de la cartelera de la última edición del Festival del Cabrito en Recreo, a principios de este año. En 2019, Ale y Antonio compartieron escenario en el Festival de la Mandarina en Chumbicha,  y ahí les picó el bichito de asumir juntos nuevas responsabilidades artísticas, por lo que ese encuentro marca el debut de Yanasu. Hoy, el dúo tiene dos metas absolutamente definidas: grabar el primer disco y volver a las actuaciones en vivo en los escenarios. Cuentan con sólidas herramientas como para echar a volar sueños y enhorabuena que así sea. Con trabajo, perseverancia y responsabilidad, es posible alcanzar logros y siempre es bueno que surjan nuevas propuestas que representan nuevos aires en un espacio que necesita renovarse constantemente para que el público tenga la oportunidad de elegir a sus preferidos. Desde las 21.00, hay un telón imaginario que se abrirá para el ofrecimiento de Yanasu. Después, Ale Avellaneda y Antonio Olima dirán lo suyo. ¡Éxitos!

*****

El próximo lunes es el Día Nacional del Teatro. ¿Por qué el 30 de noviembre para recordar a la actividad teatral? Cuenta la historia que en esa fecha, pero hace 228 años, más precisamente el 30 de noviembre de 1792, sucedió un hecho en Buenos Aires durante las fiestas patronales. Se lanzaron fuegos artificiales cerca de la esquina de Alsina y Perú. Que en ese cruce (hoy Moreno y Chacabuco) estaba la Casa de la Comedia conocida como Ranchería: un galpón de ladrillos con techo de paja, justo donde fue a parar uno de los “cohetes virreinales”, provocando que la sala ardiera hasta quedar en cenizas. Desde entonces, cada 30 de noviembre se recuerda a aquél teatro. Sin ánimo de entrar en odiosas comparaciones, recordamos que hace largos años funcionaba frente a La Alameda una cooperativa policial (Coascol) que después cerró. Sus instalaciones quedaron abandonadas y el paso del tiempo marcó su deterioro. Pero apareció un visionario que eligió ese lugar y dijo: “Hagamos un teatro”. Y así nació el Complejo Urbano Girardi. Aquella “locura” tenía nombre y apellido: el querido y recordado Héctor Pianetti. Por eso, siempre que se hable de teatro en la Argentina, lo recordaremos por todo lo que hizo en Catamarca en favor de la actividad teatral y cultural. Que fue grande y no merece el olvido.

62%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
37%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias