OPINIÓN

Una clase para entender el cierre de los IES de gestión estatal

miércoles, 4 de noviembre de 2020 01:42
miércoles, 4 de noviembre de 2020 01:42

La Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), realizada en Cartagena de Indias, Colombia, en el año 2008, definió a la educación superior como “un bien público y social, un derecho humano universal y una responsabilidad de los Estados”. (A. BirgIn 2020).


La educación Superior de Gestión Estatal en la Provincia de Catamarca tiene un tiempo de caducidad. El antiguo paradigma de Formación Docente y Formación Técnica no existe más. El programa político educativo del gobierno provincial avanza en dos direcciones para desembocar en la privatización y/o mercantilización de la Escuela Pública. Los IES son una parte del sistema educativo. El todo se compone de partes. El programa educativo para Catamarca del Gobernador Jalil avanza en dos planos, en este horizonte:


●    Decreto-Ley 026 del 09/12/2019 donde los IES Provincia Catamarca transitan del ministerio de Educación a la nueva dependencia del ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica, cuyo objetivo es la destrucción del Nivel Superior de Gestión Estatal. Cierre de hecho, aunque en la actualidad se mantengan las formas. El vaciamiento es deliberado.


●    Anteproyecto de ley de Educación Pública de Gestión Privada, Social y/o Cooperativa con media sanción en cámara de Senadores donde termina de cerrar el círculo de entrega y desguace de la Escuela Pública Catamarqueña. Increíble avance neoliberal para quedarse con el paquete y los negocios que representan privatizar la Escuela Pública de Nivel Superior de gestión Estatal donde ya aseguran no solo el 100% de subvención estatal, sino que van a encontrar financiamiento en los ciudadanos catamarqueños. Donde se libera la matriculación sin ningún tipo de restricciones y avanzan hacia una enorme rentabilidad teniendo de rehenes a los estudiantes catamarqueños que no puedan acceder a estudios universitarios.
Son los dos ejes donde el Gobernador Jalil establece el nuevo esquema del sistema educativo provincial donde los empresarios amigos del poder ligados a educación se quedarían con la oferta educativa provincial de Gestión Estatal del nivel superior conformando plataformas educativas para capacitaciones laborales en módulos de dos, tres, seis meses o un año de duración, con bases en las antiguas sedes de los IES. Significaría retroceder cuarenta (40) años en derechos e igualdad para todos los habitantes de la provincia de Catamarca. Los títulos de validez nacional de Profesor y Técnico Superior dejan de existir de hecho. No lo anuncian públicamente ni lo anunciarán. Su descaro y desprecio a los catamarqueños es tan evidente.
Se debe hablar claro, los IES de Gestión Estatal están desguazados, cerrados de hecho:


●    No hicieron concursos para cubrir espacios curriculares de carreras aprobadas y en pleno funcionamiento desde el año 2019. Cerradas de hecho… En Fiambalá casi 300 estudiantes a la deriva. Son 25 carreras de Formación Docente y Formación Técnica que se implementaron en todos los IES de la provincia a través de Resolución Ministerial N° 934/18 que comenzaron su cursado en el año 2019, donde superan los 50 alumnos cada una, por dar una cifra base mientras en muchas carreras se deben abrir 3 o 4 divisiones por la enorme cantidad de matriculados, estimándose en más de 2500 estudiantes los estafados por el Gobierno Provincial en los 16 IES de Gestión Estatal.


●    No ofrecen nuevas ofertas educativas para el Ciclo Lectivo 2021 porque no existen interlocutores válidos en Educación ni en el nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica. Pasa el tiempo, llegamos a fin de año y sin embargo los IES de Gestión Privada ya tienen confirmada su oferta educativa 2021 y la están publicitando.


●    La movilización popular aplazó un poco la decisión de cierre de los 16 (dieciséis) IES de Gestión Estatal, pero el paradigma, filosofía y fines para los cuales fueron creados están dejados de lado. El Decreto-Ley 026/19 culmina una etapa importante para el nivel superior con profesorados de Formación Docente y Tecnicaturas de Nivel Superior que titularon a centenares de profesionales a lo largo y ancho de la provincia con títulos profesionales de validez nacional. El Gobierno de la Provincia decidió que los IES pasen a cumplir otra función, ahorro y denigración de los jóvenes catamarqueños.


●    Los IES en proceso de cierre no tendrán concursos para coberturas de horas cátedras. No lo tuvieron en el ciclo lectivo 2020 no lo tendrán en el Ciclo Lectivo 2021. Por ello, la consigna #NO AL TRASPASO DE LOS IES habla en forma potencial de algo que puede pasar, cuando en realidad los IES se encuentran en otro Ministerio, fuera de educación. Ya fueron traspasados y se encuentran en proceso de cierre. 


●    Los actuales actores de los IES estudiantes, docentes y directivos cumplen una función formal hasta que el vaciamiento sea intolerable y deberán dejar los edificios. 


Jorge Enrique Tejada
Rector IES Fiambalá

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

4/11/2020 | 15:38
#149006
excelente carta de tejada.. fuerza

Otras Noticias