Por Rodrigo Morabito

Columna de opinión: La violencia en los jóvenes

lunes, 3 de febrero de 2020 00:28
lunes, 3 de febrero de 2020 00:28

A partir del lamentable asesinato de Fernando Báez Sosa a la salida de un boliche en la localidad de Villa Gesell de la provincia de Buenos Aires por un grupo de muchachos que practican rugby, se disparó un debate arduo y sin dudas (lo que tristemente ya es común) cargado de violencia.

Nunca faltan desde la comunidad los ya clásicos términos “son asesinos”, “que se jodan. Si mataron, que se pudran en la cárcel”. Claro que quien comete un delito tan salvaje como el allí ocurrido debe recibir un castigo y ese castigo no será otro que la cárcel mediante el encierro. De esto no caben dudas. Ahora bien, el interrogante que se me plantea es el siguiente: el solo hecho de que al asesinato lo cometa un deportista de rugby o de cualquier otro deporte, ¿convierte a ese deporte y a todos lo que lo practican en violentos? ¿Es el deporte realmente la causa o el origen de la violencia en esas personas? En mi opinión personal, creo que no. El origen de la violencia en los jóvenes está en otra parte.

En primer lugar, el caso de Villa Gesell tiene la particularidad de que quienes actuaron violentamente ocasionando la muerte de Fernando eran chicos rugbiers y que en los últimos tiempos han venido ocurriendo algunos episodios violentos ocasionados por personas vinculadas a este deporte, pero también debemos ser conscientes de que existen todo el tiempo incidentes violentos a las salidas de boliches en donde termina gente muerta y muchas veces no se etiqueta de la manera que ocurrió en este caso en particular. Evidentemente, en el afán de ir mucho más allá de lo que la muerte violenta significa, se estigmatiza a un determinado grupo de personas que comparten el mismo gusto deportivo y no son para nada violentos.

Pienso que a las cosas hay que llamarlas por su nombre y no buscarles otros motivos. Ergo, quien o quienes MATAN a otra persona o personas en forma violenta no son otra cosa más que HOMICIDAS o ASESINOS, independientemente de si son rugbiers, boxeadores, futbolistas, abogados, médicos o la profesión, función o disciplina a la que pertenezcan o practiquen.
El origen de la violencia en los jóvenes hay que buscarlo en la falta de una correcta educación y ausencia absoluta de límites, en no haberles hecho entender un “NO” a tiempo, en la enseñanza a defenderse pero en forma violenta y no a través de otros medios pacíficos como el diálogo, en festejarles cuando golpean a otros jóvenes, en definitiva, al origen de la violencia en los jóvenes HAY QUE BUSCARLO EN LOS HOGARES Y SUS PADRES, en aquellos hogares donde por falta de tiempo, de diálogo o simplemente por errores equívocos de padres piolas se les consiente ABSOLUTAMENTE TODO, sin reparar en que en el mundo existen realidades en los jóvenes muy diversas.

En definitiva, si nuestros hijos crecen sin límites, un día nos romperán el corazón y la vida les enseñará a golpes lo que no aprendieron en casa con amor, valores y límites. Éste es uno de esos casos, en los que para muestra no hace falta más que un botón.

Respecto del asesinato de Fernando, el problema no debe enfocarse en que sus homicidas son rugbiers, como tampoco en el rugby y la formación que allí reciben esos jóvenes, sino en la formación y educación con ausencia total de límites en algunos hogares que, incluso, tristemente y en ocasiones por su posición económica, se consideran impunes y la impunidad, como decía Galeano, “premia el delito, induce a su repetición y le hace propaganda: estimula al delincuente y contagia su ejemplo”.

Sin dudas, si las pruebas son contundentes y así se lo determina luego de un juicio justo con el debido respeto a las garantías constitucionales de los acusados por el crimen de Fernando, quienes deberán responder serán ASESINOS, esto es, lamentablemente pibes sin límites, y eso nada tiene que ver con el rugby o que circunstancialmente sean rugbiers.

36%
Satisfacción
0%
Esperanza
9%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
54%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias