RAZONES PARA TENER MEMORIA, BUSCAR LA VERDAD Y DEMANDAR JUSTICIA (Segunda Parte)

miércoles, 25 de marzo de 2020 13:55
miércoles, 25 de marzo de 2020 13:55

Por Victor Leopoldo Martinez

PARALELOS 

Relacionemos las cuestiones planteadas en la primera parte de estas reflexiones con el tema que nos reúne alrededor de este texto relacionado con el tema DD.HH. El avasallamiento de los mismos, hasta lo más elementales, parten de esa misma matriz que resulta no solo interesante conocerla sino y básicamente analizarla para descubrir las razones por las que desgraciadamente nos siguen acompañando  y vigente. De otro modo no se entenderían tanto el lockout patronal-campero de la SR realizado  días pasados como las manipulaciones judiciales, las operaciones mediáticas  creando condiciones para que el estado haya aplicado las leyes con mucho rigor contra los débiles y obviadas para los fuertes y poderosos.

Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, y ciento de pibes tildados de “peligrosos”, masacrados por el Estad-Macrista represor fue el modus operandi para así desviar la atención del saqueo que llevaba adelante el mejor equipo de los últimos 50 años (¡Y vaya si eran expertos en saqueo!). 

La dictadura con el verso de aniquilar a la subversión apátrida endeudaba al país, abría las importaciones destruyendo la industria nacional y habilitaba la timba financiera, aquel período conocido popularmente como el de “La Plata Dulce”.

¿Se acuerdan de aquella publicidad que en la época dictatorial militar aparecía a cada instante en todas las pantallas de TV y que mostraba una “vaquita” que era atacada por la subversión? Los creativo de aquella animación eligieron a la perfección al personaje por su simbolismo, por ser emblemático de lo que son los intereses oligárquicos -una vaca-. La supuesta subversión “apátrida”  estaba representada por cuasi pacmans que atacaban a la indefensa “vaquita” (los intereses oligárquicos) y que gracias a las FF.AA. (en realidad fuerzas de ocupación dentro del plan cóndor diseñado y llevado adelante por el imperio) fue aniquilada (en realidad se aniquilaba a todo opositor que se oponga a los intereses oligárquicos). Las imágenes operaron en aquel momento para la internalización del valor vaca=campo=“Patria”. Nada Nuevo. Así se vinieron haciendo las cosas desde 1861 hasta nuestros días. “Hoy cualquier tilingo que de tierras solo tiene las de las masetas del balcón de su Dto en Bs.As. o del Jardín en cualquier casa de un medio pelo en Pcia. (palabras del maestro Jauretche)defiende a los terratenientes camperos como si  formara parte de esa casta social; y mitómanamente creen que defiende la patria.”

Otra imagen muy simbólica utilizada por los diseñadores publicitarios al servicio de los intereses oligárquicos y encima vende patria que trabajaron en aquella época dictatorial (76/83 del siglo pasado) fue la de una industria nacional inservible representada por sillas de mala calidad. Trabajaron muy bien para introducir el valor de las cosas importadas en detrimento de cualquier desarrollo nacional. 

Macri nos vendió el verso de “abrirse al mundo” y sembró miseria y hambre para millones de argentinos. 

Aquella dictadura hizo pagar a la sociedad las ventajas que consiguieron los poderosos con un altísimo costo: 30 mil  compañeros, compatriotas que aun hoy permanecen desaparecidos. 

Macri entregó los intereses del país a las garras de los buitres financieros  sumiendo a gran parte de la población en la miseria mas espantosa en 4 años, miseria invisibilizada por la prensa cómplice en estas atrocidades.

El clan Macri pasó de tener 7 empresas en 1976 a tener 47 empresas en 1983 (incremento patrimonial en materia empresarial del 900% en 8 años de dictadura). 

Mauricio se colgó de la estupidez instalada socialmente y así llegó a ser presidente. Macri llamó a Menem el Gran Transformador. Entonces a nadie puede sorprender esa apertura de nalgas llevada adelante por los nuevos “chicagos boys” versión siglo XXI pero esta vez para que los fondos financieros especulativos “nos penetraran” con mayor facilidad. Y una vez más los derechos humanos mas elementales: salud, vivienda, trabajo y educación fueron avasallados con total impunidad y encima con aprobación de un 40 % de la sociedad. 

PARA CONCLUIR.   

La matemática en estos casos es una herramienta muy útil para entender el por qué la existencia de desigualdades sociales necesariamente deben ser acompañadas por alguna forma de violencia para que su implantación sea posible. 

Igualdades y desigualdades sociales resultan claramente comprensibles recurriendo a simples algoritmos cuando queremos referirnos a quienes producen riqueza y cómo se la distribuye.

RIQUEZA= RECURSOS NATURALES + EXPLOTACIÓN IRRACIONAL+ INDUSTRIALIZACIÓN+APORTES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA AL MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN - NO DISCUSIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN DE LAS GANANCIAS, SO PRETEXTOS DE FUTURAS INVERSIONES = 70% DE DICHAS GANANCIAS PARA LOS MUY POQUITOS PARÁSITOS CAPITALISTA Y EL 30 % PARA LOS MILLONES DE TRABAJADORES QUE APORTAN SANGRE, SUDOR Y LAGRIMAS EN ESE PLUS VALOR QUE ES LA ENERGIA CORPORAL DEJADA EN EL TRABAJO DIARIO. 

ESTO SE CUMPLE  A LA HORA DEL REPARTO DE LA TORTA. (Conste que el “capital” nunca paga por el producto del trabajo sino por el tiempo que se emplea en producirlo mientras el capitalista comercializa a su antojo dicho producto)

Esto fue una constante en los nefastos 4 años Macristas como lo fue en la dictadura y en el menemato. 

Este algoritmo muchas veces explicado de manera técnica para que nadie entienda nada -poder del pseudo conocimiento manipulado para plateas colmadas de medio pelos ignorantes- es la matriz original del nefasto “Capital”, “capital” devenido posteriormente en salvaje capitalismo dentro de los “pecados capitales”. 

¡Vaya coincidencia; “capitalismo” como pecado! Me refiero a la avaricia (dentro de los 7 capitales) -debilidad humana- nunca trabajada en la educación formal “libre y gratuita” por priorizar el valor de la meritocracia  que tiene entre sus pilares la importancia de no compartir el conocimiento para ser usado a futuro como un bien capital. 

No resulta muy difícil comprender las injustificadas razones por las que a cada lucha por reclamo y defensa de derechos humanos elementales le corresponde un nivel de represión (de alta, media o baja intensidad) para mantener ese Status Quo vigente en materia de distribución de la riqueza de un país.

El Indio Solari tiene razón cuando en una de sus canciones sostiene “todo preso es político”. La Injusticia Social es la madre de borregos forzados a delinquir en muchos casos por necesidad. La educación domesticante es una fiel colaboradora en la manutención del Status Quo reinante.

En los “60” y “70”, nosotros, como jóvenes que éramos, a esto lo teníamos muy claro. Sentíamos la injusticia social y pensábamos como enfrentarla y combatirla. 

30 mil compañeros hoy ausente dan cuenta de esto y son nuestros ejemplos para que cada 24 de marzo entendamos de qué se trata esta cuestión de los DD. HH. Y de porqué ellos ya no están.

Defender los intereses de la Patria y de su pueblo siempre tuvo un alto costo en perdida de calidad de vida para la población más humilde y desprotegida; y en vida humanas segadas por estados represores al solo fin de mantener privilegios de  poderosos. 

En épocas de “coronavirus” Dios demostró que es Argentino al permitirnos poder sacarnos a M. Macri de encima.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias