COLUMNA DE OPINIÓN DEL CPN GERMÁN VITTORE

Suturar la Argentina

La urgencia de parar la hemorragia “cambiemita”
domingo, 8 de marzo de 2020 01:26
domingo, 8 de marzo de 2020 01:26

¿Qué dejó el gobierno de Cambiemos? ¿Qué está haciendo el nuevo de los “Fernández”?

Para intentar comprender la difícil situación socioeconómica, financiera e institucional que atraviesa nuestro País y los porqués de las medidas que está llevando adelante Alberto Fernández; es necesario responder a estas preguntas. 

¿Cuál es el “legado cambiemita”?

Un País en terapia intensiva; la estocada mortal que le propició con su modelo neoliberal a ultranza lo tiene sangrando a borbotones y en estado delicado. En sólo 4 años de gestión, nos llevó de un Estado presente, vigoroso, desendeudado y sano a uno casi moribundo (ausente, diezmado, quebrado, saqueado y altamente endeudado).

Desde principios del año 2017 he publicado en este Diario más de 90 columnas de opinión con información y análisis, donde he dado cuenta, advertido y dejado en evidencia que el rumbo trazado (proyecto de País) que tomaría, y que finalmente tomó con una firmeza asombrosa, Macri y su grupo de Ceos (de libertinaje económico y desregulatorio, de especulación financiera, de endeudamiento desenfrenado, de fuga obscena, dolarizador y ajustador) sólo nos conduciría/condujo a una tremenda redistribución regresiva del ingreso con: # cruenta recesión, # abrupta devaluación, # descontrolada inflación, # pornográfica timba financiera, # irresponsable apertura importadora, # destrucción del aparato industrial y productivo, # estrepitoso saqueo y default (quiebre del Estado nacional), # pérdida de soberanía, etc.; y su lógico e inevitable profundo daño al entramado social de nuestro País.

El “modelo Pro” condenó a amplias mayorías del pueblo argentino a perder derechos, poder adquisitivo y calidad de vida, al desempleo, a la pobreza, a la miseria y al hambre; cuya contrapartida, fueron incalculables ganancias para unos pocos poderosos, familiares y amigos.

 

¿Qué intenta el gobierno de la “dupla FF”?

Hoy la Argentina se desangra por las profundas heridas infligidas y la urgencia inmediata es lograr suturarlas, parar la hemorragia e intentar que el País salga de su estado crítico. Si esto no se logra, el quiebre definitivo de nuestro Estado y el estallido social serían inevitables.

Ante esta emergencia suprema y condicionante, el Gobierno de los Fernández centró sus principales puntos de sutura en: 1. suspender los pagos y renegociar la descomunal deuda externa y 2. auxiliar a los más postergados.

“Reperfilar” la condenatoria e impagable deuda externa

No se recibieron los 11 mil millones de dólares remanentes del descomunal préstamo con el F.M.I. (el mayor que otorgó en toda su historia) y se comenzó una dura renegociación de la condenatoria e impagable deuda (la “peste amarilla”); la cual ya fue reconocida por este corresponsable usurero internacional, como “no sostenible”.

La renegociación exitosa de la deuda (ya defalcada en los hechos) es una sutura imprescindible para liberar los fondos necesarios, hoy condenados al prohibitivo pago de capital e intereses, para destinarlos a la inversión en obra pública, al crédito productivo, a recomponer el poder adquisitivo y garantizar los derechos de todos los argentinos, etc. y hacer crecer nuestra economía.

Recordemos que la gestión cambiemita elevó nuestro nivel de endeudamiento del 48 % sobre nuestro P.B.I. a casi el 100 % y que programó vencimientos para los próximos 4 años de ¡u$s 160.000.000.000! (¡ciento sesenta mil millones de dólares! -una locura descomunal-); para tomar real dimensión, ¡durante 2 años y medio no se debería importar ni un dólar y destinar al pago el 100 % de nuestras exportaciones! (¡imposible de pagar!). ¿Se comprende hasta donde nos arrojaron los irresponsables endeudadores seriales Pro? Y como si poco fuera, ¡se la fugaron toda!

“Nunca más a un endeudamiento insostenible. Nunca más a la puerta giratoria de dólares que ingresan por el endeudamiento y que dejan tierra arrasada a su paso. Los dólares tendrían que haber financiado el desarrollo productivo y acabaron fugándose del sistema financiero y dejándonos la carga de la deuda". Sí Sr. Presidente Alberto Fernández; ¡NUNCA MÁS!

Comenzar por lo últimos para llegar a todos

El “gobierno Fernandista” pregona como uno de sus principales leitmotive el “comenzar por los últimos para llegar a todos” (como lo fue para el anterior, la promesa de “Pobreza Cero”). En menos de 3 meses de gestión ya tomó medidas que honran acabadamente ese objetivo (a diferencia del anterior que en 4 años duplicó los niveles de pobreza e indigencia; ¡¿tamaña falsa promesa, no?!); veamos:

implementó el “Plan Argentina contra el Hambre” (entregando hasta fines de Febrero más de 600.000 “Tarjetas Alimentarias” por más de $ 3.000 millones -que ya arribaron a nuestra Provincia inyectando a nuestra economía $ 35 millones-),

relanzó el “Plan Remediar” (que llegará mensualmente a más 8.000 centros de salud de todo el País garantizando la cobertura de medicamentos de por lo menos 15 millones de personas) y

otorgó aumentos mayores a los programados y un bono a los jubilados de haberes mínimos y a los beneficiarios de la A.U.H.

Luego, para seguir suturando:

frenó las subas descontroladas de las tarifas y combustibles,

estableció un incremento salarial para los trabajadores del sector privado,

otorgó beneficiosas moratorias para regularizar deudas de las Pymes con la AFIP (algo de respiro a ver si logran subsistir),

bajó fuertemente las tasas de interés,

frenó las importaciones de ciertos bienes (terminados).

regresó la paritaria nacional docente (comenzaron las clases en casi todo el País),

incrementó las alícuotas de los Derechos de Exportación y Bienes Personales y aplicó un impuesto del 30 % para el atesoramiento de dólares o gastos en el exterior manteniendo el “cepo cambiemita” (para obtener ingresos progresivos),

etc., etc., etc.

¿Qué les parece? Si a todo esto le agregamos # el investigar la deuda y la fuga, # la Ley de góndolas, # el disminuir las jubilaciones de privilegio, # la reforma judicial, # el aborto legal, # el Consejo Económico y Social, etc., etc., etc., y nos abstrajéramos de la tergiversación informática de los grandes medios de comunicación opositores; habría que ponerse de pie para aplaudir, no?

Resistencia privilegiada

Ahora; hay que ser conscientes que, ante el rumbo que está tomando el actual gobierno, habrá una furiosa resistencia de los poderes concentrados afectados en sus privilegios.

Como botón de muestra, el mal llamado “Campo” (que no somos todos) ya anunció un lockaut patronal, con cortes de rutas (un deja vu de lo ocurrido en el 2008), por el incremento legal del 3 % a los Derechos de exportación de soja (sí, ¡otra vez “soja”!) que se aplicará sólo sobre los productores de más de 1.000 toneladas (que son el 33 % del universo) y cuyo destino fiscal es redistribuirlo dentro del propio sector. Se sube del 30 al 33 % a los grandes productores sojeros pero se implementa un esquema de compensación para los pequeños productores (que bajaría la alícuota para los de hasta 100 tn al 21 %, entre 101 y 200 al 24 % y así sucesivamente hasta los de entre 501 y 1.000 tn que quedarán en el 30 %) y se bajan las alícuotas a una decena de cultivos relacionados a las economías regionales (arvejas, porotos, garbanzos, maní, harina de trigo, arroz, etc.). ¿Qué les parece? A parte de defender la rentabilidad de los más concentrados, ¿tendrá este lockout patronal, un claro mensaje político e ideológico?

 

Cambio real

Queda claro que a poco de andar el gobierno de los Fernández (que ya recibe un furioso ataque mediático y una poderosa resistencia elitista) plantea llevar a delante un modelo de País diametralmente opuesto al que implementó el gobierno de la 2da. Alianza Cambiemos, el cual es sin duda alguna uno de los peores de nuestra historia democrática; y ojalá así sea, estemos comenzando a transitar uno de los mejores (honrando el legado de Belgrano).

Hasta la próxima, fuerte abrazo.

75%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios

8/3/2020 | 11:52
#149006
Impecable análisis de lo fue y lo que esta viniendo!!!

Otras Noticias