Opinión

¿Qué librería vende los libros de Cáceres…?

sábado, 29 de agosto de 2020 01:54
sábado, 29 de agosto de 2020 01:54

El eterno senador nacional Oscar Castillo cuestionó las designaciones de los abogados Fabiana Gómez y Hernán Martel, como miembros de la Corte de Justicia de Catamarca. Según él, “no han escrito un par de libros…”.


En declaraciones a radio Valle Viejo, al ser consultado sobre el tema, Castillo señaló que “la Constitución observa como principal requisito el de la idoneidad…. está perfecto”, pero “si a eso le exigimos una trayectoria mínima de actividad, no digo solamente judicial, catedrática, haber escrito un par de libros, tener opiniones de Corte de Justicia…me parece que los dos nombres (propuestos)… carecen”, planteando con ello sus principales dudas sobre los saberes de los letrados postulados para la Corte local.


Ante semejante definición, se me ocurrió recurrir a los catálogos digitales sobre publicaciones de libros jurídicos, libros de derecho para abogados y estudiantes de abogacía; en diferentes temáticas, ya sea sobre Derecho Civil, Derecho Penal, Derecho de Familia y más, y en ninguno de los sitios consultados encontré un libro escrito por el doctor José “Pepe” Cáceres. Mucho menos la existencia de alguna conferencia o disertación sobre la Justicia en general.


Pobre Cáceres. Lo cito a él porque en la ocasión de su incorporación al máximo tribunal catamarqueño, propuesto por el gobierno del Frente Cívico y Social, de Arnoldo y Oscar Castillo, nunca supe de su derrotero por las ilustradas cátedras del mundo jurídico.
Es más. Lo conocí como entusiasta militante radical en los albores de la restauración democrática, siguiendo al Dr. Raúl Alfonsín (durante un acto en Buenos Aires, al que asistí como periodista de La Voz, de Córdoba) y después puedo recordarlo como candidato a senador suplente por la UCR, en el departamento Valle Viejo.


Lo más “brillante” del Dr. Cáceres fue cuando “en su condición de ministro de la Corte de Justicia de la Provincia de Catamarca, inició una Acción Autónoma de Inconstitucionalidad declarativa en contra del Estado Provincial con el objeto de que este alto Tribunal declare la inconstitucionalidad del Art.195, último párrafo, de la Constitución de la Provincia, en cuanto limita la inamovilidad de magistrados a la edad de sesenta y cinco años…”, que obviamente, con una Corte ad hoc (del ‘palo’) fue considerada “procedente”. Y que hoy, a los 78 años, le permite mantenerse en la Corte, en flagrante violación de la Constitución de la provincia.


Igual, casi como un “llamado a la solidaridad”, si alguien lo supiera, me encantaría conocer “el par de libros” que escribió el Dr. Cáceres, antes de asumir como ministro de la Corte de Justicia de Catamarca.

Víctor Hugo Uriarte - Exdiputado provincial - Exsecretario de Prensa de Catamarca
 

80%
Satisfacción
4%
Esperanza
9%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios

30/8/2020 | 00:37
#149006
SE ADMIRA EL MUERTO DEL DEGOLLADO, EL CRÁPULA BUENO PARA NADA DE CASTILLO NUNCA ESTUVO PREPARADO PARA ESTAR SENTADO EN EL CONGRESO NACIONAL COMO LA MAYORÍA DE LOS ÑOQUIS QUE ENVIAMOS DE NUESTRA QUERIDA Y VAPULEADA PROVINCIA. CON LA DIFERENCIA QUE ESTAR SENTADO EN LA POLTRONA DE LA CORTE HAY QUE GANARSELA CON MUCHO ESTUDIO, MUCHO EJERCICIO DE LA MATRICULA ETC ETC. PERO BUENO, EN ESTA PROVINCIA SE CONFUNDE LA IDONEIDAD CON LA AMISTAD, NADA QUE VER, ASI NOS VA, UNA PCIA DOMINADA POR LOS FEUDOS, EL NEPOTISMO, EL LADRONAZGO, LA KORRUPCION ETC. SI NOS VA Y NOS IRA!!!!!!!
29/8/2020 | 14:46
#149005
Habría que recordarle a Paquito que la intervención federal al gobierno del que formaba parte fue, precisamente, por un Poder Judicial infestado y prostituído. Muy pocos son los que resisten el archivo.
29/8/2020 | 12:06
#149004
dirían en la cancha cuando se produce un fuerte cruce. Oscarcito, bien tapadito vas a dormir esta noche!!!!!!!
29/8/2020 | 08:39
#149003
hola. Don Uriarte me parece bien lo escrito. Si quisiera saber donde se lo puede comprar a los libros xq parece que el señor senador Castillo parece que el pueblo ya se olvido quienes los designaron que fue el Frente Civico y Social. Si es posible cual Editorial es porque por ese lado se encontrara los libros. Porque muchos politicos de ese frente ahora dan catedras en todos los estamentos en que puedan hablar. SERA JUSTICIA PARA EL,

Otras Noticias