Opinión

Un reconocimiento para una carrera de Arquitectura emergente

sábado, 12 de septiembre de 2020 01:29
sábado, 12 de septiembre de 2020 01:29

En el marco de la emergencia por COVID-19, el Estado nacional, a través del ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, realizó una convocatoria a escala nacional con la finalidad de invitar a estudiantes universitarios, docentes e investigadores a presentar propuestas de viviendas con eficiencia ambiental que puedan construirse en situaciones de emergencia.


Se organizó en conjunto con la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, contó con el acompañamiento del Consejo Interuniversitario Nacional y fue financiado con una donación del Fondo Global para el Medio Ambiente, administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo. El concurso nacional de ideas Hábitats Emergentes, otorgó una tercera mención en la región NOA, al proyecto de un equipo de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca.


Los integrantes premiados son: los estudiantes Sebastián Tomé, Omar González, Pierina Cirillo y Verónica Bracamonte; por exigencia de las bases del concurso, se incorporaron como docentes asesores a los arquitectos Carlos Maturano y Javier Villagra y como alumno colaborador a Ernesto Bracamonte. La propuesta surge a partir de la analogía de una caja de primeros auxilios, como recurso esencial contenedor de todo lo necesario, para proporcionar la primera intervención ante la emergencia. Con esta idea fuerza nace el nombre del proyecto: “llank´ana”.


El jurado del concurso, integrado, entre otros, por los arquitectos Solano Benítez y Josep María Montaner, valoró la tipología y los materiales utilizados en el proyecto catamarqueño. Resulta oportuno mencionar que los estudiantes reconocidos son de segundo y tercer año de nuestra carrera de Arquitectura, quienes compitieron contra equipos conformados por estudiantes avanzados de otras universidades. Para los lectores que aun no saben que sus hijos e hijas tienen la posibilidad de estudiar Arquitectura en Catamarca, les contamos que la reciente carrera universitaria creada, forma parte de la oferta académica de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca; que hoy celebra cuarenta y ocho años de vida.
Cuando la secretaria Académica, Licenciada Natalia Fernández, fue llamada una mañana de febrero de 2015 a una reunión organizada por el decano de la Facultad de Tecnología, ingeniero Carlos Savio, no imaginaba que tendría que trabajar en el armado de una carrera de Arquitectura, que comenzaría un sábado 7 de octubre de 2017 con el curso de nivelación. Atrás quedaba la decisión política del decano de la Facultad y del rector de la Universidad, ingeniero Flavio Fama, que leyeron el mensaje de las encuestas (que habían realizado en 2014), que daba cuenta del consenso social para la apertura de la carrera.
Ellos advierten, primero, que muchos padres no pueden enviar a sus hijos a otras provincias a estudiar una oferta académica que la sociedad necesita; y, segundo, que muchas ciudades de nuestra provincia, requieren la mirada de un/una arquitecto/a en sus equipos transdisciplinarios, para una planificación estratégica y de desarrollo territorial.


Es oportuno también destacar en todo este proceso para su creación, el apoyo de la Unión de Arquitectos de Catamarca; y mencionar al arquitecto Florentino Ricardo Palacios, primer director convocado, quien propone el enfoque de la Arquitectura del Ambiente, en el contexto de una Escuela de Pensamiento Arquitectónico.


En la decisión de un decano, con una Facultad que lo sostiene y el apoyo de un rector de una Universidad Pública; estudiantes, docentes y autoridades académicas, estamos trabajando en equipo para consolidar la carrera. Considerando la calidad de los procesos que exige la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, conseguiremos arquitectos graduados para nuestra sociedad.

Por Basilio Bomczuk
Arquitecto

50%
Satisfacción
28%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
7%
Incertidumbre
14%
Indiferencia

Comentarios

12/10/2020 | 18:24
#149006
También podrían haber tomado una mejor decisión y corregir las grandes falencias de las carreras existentes. El Vicedecano de la Facultad de Tecnología: un pobre chupamedias e inepto.
12/9/2020 | 13:19
#149005
En cinco años se duplican los arquitectos en Catamarca y entonces ni de dibujantes van a poder trabajar, se van a tener que regalar por dos pesos o engrosaran la administracion publica

Otras Noticias