Cara a cara

“VAMOS POR UN GOBIERNO MÁS ABIERTO AL VECINO”

domingo, 24 de enero de 2021 06:00
domingo, 24 de enero de 2021 06:00

Antes de asumir como intendente de la Municipalidad de la Capital, Gustavo Saadi ya contaba con una amplia trayectoria pública. Había sido diputado provincial, secretario de Gobierno en la ciudad, Asesor General de Gobierno, ministro de Gobierno y Justicia y diputado nacional, pero nunca había estado al frente de un equipo de trabajo con funciones netamente ejecutivas. Su primera experiencia en ese campo coincidió con una pandemia mundial que condicionó el trabajo planificado, pero aun así se consolidó al mando de la ciudad más poblada de la provincia. Con su perfil dialoguista construyó una buena relación con concejales oficialistas y opositores, y culminó su primer año con varias satisfacciones en un marco naturalmente complejo. Gustavo Saadi hace un pequeño balance de su gestión en nuestro Cara a Cara de hoy.

                                                                                                                                                     

- Le tocó un año muy difícil para arrancar su gestión, como a todas las autoridades que asumieron en diciembre de 2019. ¿Qué balance realiza del 2020?

- Fue un año muy complejo, muy difícil, producto de la pandemia que nadie vio venir. El primero de marzo en nuestro primer discurso marcamos las pautas de gestión, pero a los pocos días vino la primera etapa de cuarentena, y se iniciaba una situación que nadie avizoraba. Pero aun así pudimos cumplir muchísimos de los objetivos que nos habíamos propuesto.

Hay algunas cuestiones que la pandemia aceleró, eran procesos que teníamos previstos y los pudimos llevar a cabo más rápido de lo esperado por la premura que se imponía. Por ejemplo, la implementación de la gestión Documental Electrónica (GDE) en la Municipalidad. Muchas veces hemos hablado de la modernización y el Estado inteligente, y hoy en el municipio no es necesario el uso de papel, lo que significa en todos los trámites mucha mayor celeridad y transparencia. Aquellas viejas prácticas de andar cajoneando o escondiendo decretos ya no existe: está todo computarizado. Eso se logró en un tiempo record de alrededor de tres meses, y además fue gratis para la ciudad. Es importante remarcarlo porque muchas veces se compran sistemas que cuestan muchísimo dinero, y en este caso, mediante una capacitación muy profesional, pudimos comenzar a utilizar el mismo sistema que emplea el Gobierno nacional. Lo considero un logro importante.

Y lanzamos finalmente el Plan Estratégico Integral (PEI), que excede la gestión propia y sienta las bases para el desarrollo sustentable de la ciudad, con un proyecto consensuado con todos los sectores políticos y sociales, que debe renovarse cada diez años.

- ¿Cómo se encuentra Capital en materia de servicios?

- En materia de servicios, ingresamos con nueve camiones recolectores de residuos y hoy tenemos alrededor de 20. Nos pusimos la meta de contenerizar toda la ciudad y lo vamos haciendo, al punto que ya incorporamos más de 500 nuevos contenedores, que además se fabrican en Catamarca. Ampliamos la tarea de limpieza incorporando muchos barrios a los que no se llegaba con el barrido, como Villa Parque Chacabuco, Valle Chico; compramos un camión de menor porte porque los que había no podían ingresar a cierto sector de Banda de Varela, y a la vez multiplicamos la cobertura en zonas donde el camión recolector pasaba una vez por semana.

En lo que hace al alumbrado público, pudimos inaugurar el primer barrio con luces LED, que cuidan el medio ambiente, ofrecen más calidad y más duración con un consumo de energía mucho menor, casi un 60 por ciento menos. Había en algunas avenidas y vamos a seguir iluminándolas, pero tenemos barrios como el CGT y el Juan Domingo Perón que ya están íntegramente iluminados con LED.

Trabajamos mucho en el tránsito y optamos por la semaforización. Los semáforos son más caros que los reductores de velocidad o los lomos de burro, pero es un tema de seguridad vial, cuidamos las calles y evitamos complicaciones con el automóvil.

En el Cementerio Municipal estamos haciendo 200 nichos nuevos, y tanto allí como en toda la ciudad brindamos un servicio de sanitización que se ve en diversos puntos.

Los servicios van mejorando día a día, invertimos y trabajamos para eso. Son tareas que siguen adelante, aunque atravesadas por la pandemia: el año pasado gastamos alrededor de 100 millones sólo en prevención y contención de coronavirus y dengue.

- ¿Esos fondos se redireccionaron del presupuesto? Porque no hubo ingresos extra

- Claro, al contrario, en los primeros seis meses el municipio de la Capital perdió 400 millones de pesos, que equivale a un mes de coparticipación. Por eso nos genera satisfacción haber cumplido con todas las obligaciones salariales, con los acuerdos que se hicieron con los docentes y con todos los empleados municipales, que cobraron sueldos, aguinaldos, bono y aumentos en tiempo y forma. Cubrimos todas las obligaciones, además de proveer barbijos, alcohol en gel, productos de limpieza especiales e indumentaria para proteger a nuestra gente.

- Con los contratiempos que marcaron el 2020, ¿qué se pudo hacer en obras públicas?

- A pesar de haber perdido recursos y de haber destinado mucho dinero al tema del COVID y dengue, estamos haciendo muchas obras. Tenemos la idea de hacer una ciudad a escala humana, y si bien en materia de Salud nos ocupamos de la atención primaria, porque para más complejidad está Provincia, entendemos que poner en valor los espacios públicos también hace a la salud, como mejorar la recolección de residuos, limpiar los baldíos o promover más espacios verdes.

Avanzamos con la obra de La Gruta, que consideramos que va a ser un polo turístico muy importante, donde podremos atender correctamente a todos los peregrinos que vengan cuando todo se normalice. Es una obra de gran envergadura que además de reactivar el turismo va a generar muchos puestos de trabajo.

Repavimentamos toda la Avenida Virgen del Valle, que estaba bastante destruida, y se pusieron en valor las plazas de Choya y la plaza del Maestro, integrando todo un nuevo circuito turístico. También trabajamos en la Plaza de las Américas, en el barrio 9 de Julio, en nuevas obras para Valle Chico y en otros paseos… son plazas de cercanía, para que el vecino tenga acceso a un espacio público de calidad sin necesidad de trasladarse.

Trabajamos en todos los circuitos, con el Circuito de la Vida, con importantes obras en el Polideportivo de las 250 Viviendas y el Balneario Municipal; relocalizamos a los feriantes que tendrán su lugar en el Parque Adán Quiroga, y está en marcha la obra de El Jumeal, con bicisendas, caminerías, espacios diseñados con una mirada muy innovadora, un escenario 360° y toda la infraestructura para potenciar el único dique del país ubicado en una capital provincial. Trabajamos mucho en el área de forestación y tenemos un gran plan para concretar lo que llamamos Ciudad Verde.

Asfaltamos y estamos asfaltando muchísimo a pesar de que los precios se fueron por las nubes, y el objetivo es terminar la gestión con el 95 por ciento del área urbana asfaltada. A eso le sumamos garitas y obras complementarias. Tenemos la obra de la Avenida Bicentenario, que agilizará la circulación en un punto clave.

En los próximos días vamos a anunciar un plan de bacheo muy importante, que apunta a solucionar uno de los problemas crónicos de la Capital.

Tenemos el proyecto del Nodo Tecnológico, y tenemos un plan muy importante que por primera vez se hace en la ciudad, de participación público-privada con respecto a los terrenos. Nosotros urbanizamos en acuerdo con un privado, y ellos permiten que la municipalidad pueda vender los espacios de manera financiada a través de la Caja de Crédito. Con ese método vamos a poner en venta cerca de 400 terrenos, a un precio absolutamente razonable para que cualquier empleado público pueda acceder, porque hoy es muy difícil hacerlo. Con eso evitamos la especulación inmobiliaria y le damos la posibilidad de comprar su terreno a quien tenga un sueldo promedio.

- ¿Cómo resolvieron la imposibilidad de dictar clases presenciales en el Sistema Educativo Municipal?

- En Educación anduvo muy bien el sistema del MagnaPlus, nos felicitaron porque nuestra ciudad quedó primera por su utilización, entre todos los municipios del país. Pero además hicimos un censo de todos los niños que no tenían conectividad y llegamos a cada uno de los hogares con cuadernillos y las escuelas están en perfectas condiciones para cuando vuelvan las clases presenciales. Incorporamos pizarrones digitales en todas las aulas, e impulsamos el programa de Formación Recreativa Integral en Deporte y Arte (FRIDA) con actividades extracurriculares.

- Se impulsó un cambio en el tratamiento de la basura...

- Sí, comenzamos con el programa GIRO para la separación de residuos en origen, que apunta a cuidar el medio ambiente y favorecer la economía circular. Sabemos que se intentó otras veces, pero comenzamos muy bien, con capacitadores barriales y muy buena respuesta de la gente.

Invertimos además una suma muy importante en maquinaria para todas las áreas para que nuestros trabajadores tengan mejores herramientas y podamos brindar mejores servicios a los vecinos.

- ¿Cómo impactó la pandemia económicamente?

- El impacto fue importante, y la Municipalidad respondió en todos los niveles. A través de Desarrollo Económico ayudamos muchísimo con la Caja de Crédito, a tal punto que en Capital, en una año con tantos contratiempos, se abrieron 400 comercios y se cerraron 46 en todo el 2020: muchos abrieron con respaldo de la Caja. Tenemos además más de 1.500 jóvenes trabajando en el sector privado con el programa de empalme, a través de Nación; pasamos 200 personas a planta, efectivizamos recategorizaciones.

Mejoramos mucho la situación de los becados, con un espíritu de equiparación: hoy tienen seguros, cobertura médica y remedios. Y naturalmente ayudamos mucho y en forma permanente a las actividades que no pudieron reabrir, como salones de fiesta, jardines maternales, transporte escolar y otros rubros muy afectados por la pandemia.

- ¿Qué se hizo en materia de prevención de adicciones?

- Iniciamos el proyecto “Motivados por la Vida” para enfrentar el problema de las adicciones, con un método islandés a largo plazo, que dio excelentes resultados en todo el mundo y con el cual se está trabajando intensamente. Es un programa serio y tengo mucha fe en que va a tener éxito si toda la sociedad acompaña.

Es una labor importante, y tengo que destacar también el desempeño de toda el área de Salud, que hizo un trabajo tremendo en los barrios, primero con El Municipio en tu Barrio, y después en la pandemia, conteniendo muy bien el dengue y actuando ante el coronavirus codo a codo con el COE provincial.

- Usted suele recorrer con frecuencia los barrios, ¿cuál es el pedido más recurrente de los vecinos?

- Es algo que va variando. Siempre se solicita trabajo, hay inquietudes por seguridad que atendimos sumando muchísimas cámaras, y después depende de la realidad de cada barrio: el que no tiene asfalto o buena iluminación lógicamente lo pide; pero algo recurrente es el reclamo por los espacios públicos. También se observa mucho el tema de la basura y de los terrenos baldíos. Casi todo gira en torno a los servicios y es muy bueno que lo pidan. Lo que buscamos nosotros es avanzar hacia esa ciudad de “cinco minutos”, donde no sean necesarios traslados grandes, y que cada sector tenga su centro de salud, su escuela, su centro comercial y un espacio público de calidad.

Vamos a sectorizar la ciudad para llevar a cabo ese objetivo, y en esa tarea hay una batalla cultural por delante, que pasa por ganarle espacio al automóvil y hacer una ciudad a escala humana. Tuvimos la experiencia de las intervenciones tácticas y nos fue muy bien, y avanzaremos paulatinamente con bicisendas y otras obras. Es tiempo de pensar en las personas más que en los automóviles, sé que llevará su tiempo pero va a funcionar muy bien, porque en todo el mundo funcionó.

- Ya pasó una cuarta parte de su mandato. Cuando piensa en el último día de su gestión, ¿qué se plantea como gran meta a lograr? No quisiera irse sin…

- Siempre hablo de una ciudad igualitaria, que en todos los barrios de la Capital los vecinos tengan acceso a los mismos servicios mínimos e indispensables, que no haya ciudadanos de primera y de segunda. También quiero fortalecer el turismo, porque mineros no somos, agroexportadores tampoco, industriales podríamos ser, pero necesitaríamos una nueva promoción industrial… entonces tenemos que ir por el lado del turismo. Para eso hay que acondicionar la ciudad, y por eso trabajamos tanto en La Gruta, en El Jumeal, en el Parque Lineal del Fariñango, y aprovecharemos el turismo religioso que tenemos.

- ¿Qué le sorprendió cuando se hizo cargo de la intendencia?

- Conocía el panorama por mi etapa de secretario de Gobierno, y también por mi paso en el Ministerio de Gobierno. Conocía a los funcionarios, sabía cómo funcionaba la ciudad. Tenemos ahora un buen equipo humano, y la tarea es reconocer prioridades. Hay años en que se invierte mucho en servicios, otro año se pone más el acento en la obra pública. No me llevé grandes sorpresas, lo que sí noté es que faltaban datos y estamos trabajando en eso. Creo que para gobernar es necesario cuantificar y evaluar cada aspecto. Ese relevamiento integral no lo encontramos y lo estamos haciendo.

- En su primer año de gestión prácticamente le desmantelaron su gabinete, porque siete funcionarios se fueron a Provincia. ¿Eso le molestó?

- No, eso fue charlado con Raúl, y en definitiva para mí es un orgullo que los convoquen a Provincia porque implica que estaban haciendo bien las cosas en la municipalidad. Sí cuesta un poco reorganizarse porque con ese equipo ya habíamos hablado y conocían metas, ideas, objetivos, pero los pudimos reemplazar y estoy muy conforme con mi equipo. Siempre que se pueda colaborar con Provincia estaremos a disposición.

- ¿Cómo es su relación actual con Raúl Jalil?

- Es buena, hay armonía y charlamos siempre; puedo coincidir o no en algunas cuestiones, pero entiendo que también le tocó un año tremendamente difícil y pudo hacer cosas importantes como construir el Hospital Malbrán. No compartí la decisión de demoler la Manzana del Turismo, porque si la idea era hacer un Centro de Monitoreo teníamos otro lugar como los talleres de Vialidad, pero no conozco en profundidad la idea que tienen. De todas formas la relación es muy buena.

Sin pistas sobre el futuro

Integrante de una familia históricamente ligada a la vida política e institucional de Catamarca, Gustavo Saadi se construyó una identidad propia, en la que propios y extraños reconocen su capacidad de diálogo como principal virtud. Fue mano derecha de Lucía Corpacci en Provincia y de Raúl Jalil en la Capital, para luego tener su primer desafío electoral como cabeza de lista en 2017, cuando derrotó en las urnas a Eduardo Brizuela del Moral. Lideró el proceso de elaboración del proyecto de Reforma Constitucional, y cree en el consenso como el mejor camino para construir. Apenas asumió en la intendencia, convocó a quienes habían sido sus rivales, como Flavio Fama, Simón Hernández y Maximiliano Mascheroni. Más tarde impulsó el Plan Estratégico e invitó a Ricardo Guzmán y al propio Brizuela del Moral. Logró una buena sintonía con todos los concejales y en ámbitos partidarios se piensa en su futuro. Pero Saadi no da pistas: enfocado en la gestión en Capital, no hace mención a objetivos personales ni revela si es que tiene algún proyecto definido para el 2023, cuando concluya su mandato en la ciudad.

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
37%
Bronca
12%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias