A telón abierto

domingo, 3 de enero de 2021 01:44
domingo, 3 de enero de 2021 01:44

  Con la marca de una epidemia que nos cambió la vida en todos los órdenes, despedimos al 2020. Frases como “que se vaya y ojalá no se repita nunca más” o “no recuerdo otro año más dañino y agresivo”, se escucharon con frecuencia en los últimos días de diciembre. Pero también se hicieron escuchar mensajes cargados de optimismo, tales como “que el 2021 sea un poquito mejor” o “no debemos perder la fe y la esperanza de que el 2021 será portador de buenas nuevas”. De hecho que nos sumamos a las expresiones de buenos augurios respecto del año que comenzó a dar sus primeros pasos, a sabiendas también de que no será fácil salir de las complicaciones existentes y que es duro el camino que nos espera recorrer. Desde esta columna entendemos que para la familia del espectáculo el año que pasó determinó un tiempo con demasiados condicionamientos y severas restricciones que anularon las posibilidades de generar ofrecimientos artísticos presenciales y los pocos se hicieron fueron a través de una de las modalidades de las redes sociales, como el streaming. Pese a las prohibiciones impuestas por el maldito virus que azotó al mundo, fueron numerosas las expresiones artísticas locales que se las ingeniaron para no perder contacto con el público. Otros metieron violín en bolsa y literalmente se borraron, “como con bronca y junando”, como dice el tango, dispuestos a cumplir con lo aconsejado desde el área de salud. Lo más doloroso fue la larga inactividad para aquellos que el arte -en sus distintas expresiones, particularmente la música, el humor, el teatro- es un medio de vida importante que produce ingresos económicos. No pudieron generar recursos como en otras épocas.

*****

Justo es reconocer a los numerosos artistas que nos regalaron su música y su humor desde Facebook, a modo de serenatas que se fueron convirtiendo en agradables compañías en momentos tan difíciles. Hubo algunas gratas apariciones y reapariciones. También la pandemia motivó que la música, ese lenguaje universal, sea el nexo para mantenernos comunicados con amigos en el cotidiano intercambio de temas e intérpretes que matizaron las horas de incertidumbre. En el modo streaming, hubo propuestas para el aplauso: el regreso de La Junta, por ejemplo, de la mano del talentoso Leo Eschmuller; el recital del Dúo Yanasu; el show de Fernando Guilla y varios exponentes más que lucieron su arte, como la pareja integrada por Paula Parache y Luis Carlos Bazán, brillantes ganadores de un concurso organizado por el área de cultura provincial sobre la zamba “Paisaje de Catamarca”. Hubo más, mucho más, sin lugar a dudas. No podemos olvidar a nuestro interior, desde donde emergen valores artísticos dignos de los mejores elogios. Y después, no nos olvidemos de los referentes de la llamada “guardia vieja”, los que sostienen su espíritu musical sorteando con  éxito y felices el paso de los años. Ojalá el 2021 nos permita darles el espacio que se merecen los exponentes de nuestro interior, como el caso de Kelly Carrizo, músico radicado en Tinogasta, con muchos logros que merecen destacarse.

*****

El último bloque lo dejamos para compartir algunas expresiones que nos hizo llegar Jorge Avellaneda, abogado y cantor. Enterado por esta columna del regreso los preparativos del regreso de Americanta, nos escribió: “Comparto que Americanta es una de las expresiones más calificadas  de las últimas décadas en Catamarca. Más allá de los cambios en su integración, han sabido mantener con profesionalidad un perfil, un estilo definido y un gusto en la selección de su repertorio, de muy buena aceptación popular”. Pero además, Avellaneda destaca algo con lo que coincidimos plenamente: “El profesionalismo y la excelente voz de quien ahora se estaría alejando del grupo: Marcelito Acuña”. A través de los años y la actividad periodística, aprendimos a conocer a Marcelo Acuña en actuaciones públicas y asados de amigos, siempre con el mismo resultado: aplaudimos su canto y abrazamos la enorme  estatura de su calidad humana.
Con el claro deseo de volver a encontrarnos, les deseamos un  FELIZ 2021 a todos por igual. Siempre con FE y ESPERANZA.
 

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias