Columna de Opinión

“La tecnología como forma de acceso a la Justicia”

lunes, 8 de febrero de 2021 01:01
lunes, 8 de febrero de 2021 01:01

(*) Rodrigo Morabito
El acceso a la Justicia es trascendental para los ciudadanos que habitan un determinado Estado; pues no solo se trata de un servicio de carácter esencial, sino además, un derecho humano básico de toda sociedad democrática.


Es por tal razón (primordial, por cierto) que los Estados deben garantizar el más amplio acceso a la Justicia como medio elemental para proteger y promover los derechos humanos y libertades fundamentales de todos los ciudadanos, independientemente de la edad, género o condición económica o social, el acceso a la Justicia debe garantizarse siempre, sea quien sea y venga de donde venga.


Ahora bien, en estos tiempos de pandemia mundial en donde el uso de la tecnología como forma de acceso a los servicios públicos esenciales se ha tornado una herramienta de vital importancia para evitar no solo posibles contagios derivados de la aglomeración de personas en los espacios públicos, sino también, como una forma de agilizar las respuestas que las instituciones públicas deben dar a quienes las requieran; los mecanismos utilizados deben ser sencillos y eficaces para no vulnerar derechos, especialmente de las personas que menos posibilidades o conocimientos del uso de los medios electrónicos tienen.


Uno de los problemas centrales que deben abordarse y, por supuesto solucionarse, es la denominada “brecha digital”, ya que no todos los ciudadanos y ciudadanas tienen la posibilidad de acceder a dispositivos electrónicos y una conectividad de excelencia, situación esta última que puede verse directamente reflejada en la afectación de la garantía de accesibilidad y, como consecuencia, en la vulneración de los derechos básicos.


Un documento de trascendental importancia para los operadores del derecho lo constituyen las 100 Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de Personas en condición de Vulnerabilidad al que nuestro Máximo Tribunal Provincial adhirió por acordada y que detalla en forma clara quiénes son las personas que por su condición se consideran con mayores dificultades para poder acceder a la justicia y para quienes la “brecha digital” puede llegar a constituirse un nuevo y mayor obstáculo para la concreción de sus derechos.


Evidentemente, uno de los grandes desafíos que se presentan ante los Estados hoy en día es garantizar que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan hacer valer sus derechos fundamentales mediante herramientas tecnológicas prácticas y fáciles de usar y, por supuesto, que el acceso a esos sistemas que, a su vez constituyen servicios públicos esenciales, garanticen el acompañamiento y la solución de lo que se reclama.


En definitiva, las políticas públicas de los Estados debe estar focalizada y dirigida a una modernización inaplazable que pasa por cierta transformación, con simplificación, reducción de plazos y costos, esto es, la accesibilidad por medios digitales sin perder de vista la calidad del resultado. Lo que conlleva a todos los operadores del derecho a repensar el sistema en forma diaria, con el objetivo de que responda a las necesidades de hoy y de esta nueva “normalidad” en una sociedad que está en constante transformación.


En otras palabras, la pregunta ya no debería ser en estos tiempos “si o no” a la digitalización, sino, cuándo estamos dispuestos a introducirla y cómo.

(*) Juez de Responsabilidad Penal Juvenil. Profesor de Derecho Penal II (UNCA). Vocal Titular de la Mesa Nacional de Asociación pensamiento Penal. Miembro de AJUNAF. Miembro de la Red de Jueces de UNICEF.  
 

0%
Satisfacción
20%
Esperanza
20%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
60%
Indiferencia

Comentarios

8/2/2021 | 23:25
#0
MIRE DOCTOR LO QUE UD PLANTEA DE BUENA FORMA ES UNA UTOPIA PARA ESTE PAIS Y MUCHO MENOS PARA NUESTRA PCIA. SABE POR QUE?, POR QUE VAN A INSTALAR LAS PLATAFORMAS Y ENTRENAR A LOS RECURSOS HUMANOS PERO EL CIUDADANO COMUN NUNCA PODRA ACCEDER A NINGUN TIPO DE INFORMACION SENSIBLE QUE LE TOQUE LOS INTERESES DE LOS JUECES Y/O FUNCIONARIOS DE TURNO. ESO YA ESTA VISTO. MUY BUEN SU APORTE INTELECTUAL, PERO NI LA CORTE NI NINGUN JUZGADO HARAN QUE ESTO PROSPERE POR QUE ES COMO TOCARLES LA BILLETERA.

Otras Noticias