A telón abierto

sábado, 13 de marzo de 2021 01:39
sábado, 13 de marzo de 2021 01:39

  Fue, apenas, una mera coincidencia. Ocurrió entre los días 3 y 5 del mes en curso, solo que en distintos escenarios: en un bar céntrico de la Capital catamarqueña y el despacho de un ministro a nivel nacional, en Capital Federal. En ambos escenarios, se coincidía en un tema central: la enseñanza del folclore en las escuelas. En el orden local, el miércoles 3 entrevistábamos al músico y colega del periodismo Ángel “Kelly” Carrizo, villacubano y desde hace 47 años radicado en Tinogasta, en el marco del espacio “Cara a cara” que se publica todos los domingos en este mismo diario. Nuestro comprovinciano es el director por Catamarca del Consejo Federal del Folclore de Argentina (COFFAR) y desde esa institución impulsó a través de distintos proyectos “que el folclore sea una asignatura más en la Educación en todo el país”. Nos contó que la iniciativa fue presentada en el ámbito de la Legislatura provincial (diputados y senadores), como así también en otras áreas culturales. Y que algunos gobernadores tienen conocimiento de esta inquietud, pero que jamás recibió respuesta alguna de ninguno de los organismos. Agregó: “Desde hace muchos años vengo insistiendo para que el folclore sea incorporado como una materia más al ámbito educativo, como es la matemática, la historia y otras asignaturas. Nadie le dio bolilla al tema, pero vamos a seguir luchando, no vamos a bajar los brazos”. Otro de los proyectos presentados por Carrizo es para que el 18 de diciembre sea declarado como el “Día Nacional de la Copla”, en virtud que en esa fecha se cumple el natalicio de Juan Alfonso Carrizo. Dijo al respecto: “Juan Alfonso Carrizo es catamarqueño, un grande del folclore argentino del cual en Catamarca se habla muy poco. Creo que se merece una distinción de esta naturaleza”.

*****

   A todo esto, nos enteramos que dos días después de la charla que mantuvimos con Carrizo, es decir el viernes 5, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta (que estuvo por estos días en nuestra provincia), se pronunciaba en favor de que se enseñe folclore en las escuelas argentinas durante un encuentro con referentes del folclore. De la reunión con el funcionario nacional participaron, entre otros, el santiagueño Mario “Musha” Carabajal (uno de los fundadores del legendario grupo folclórico Los Carabajal) y Yamila Cafrune. En la oportunidad, se intercambiaron ideas para definir “cómo implementar y poner en funcionamiento la Ley de Enseñanza de Folclore en las escuelas de nuestro país”, según los consignaron distintos medios. “Musha” Carabajal declaró que los primeros pasos a dar tendrían como objetivo principal organizar una comisión de trabajo, en tanto que Víctor Hugo Godoy (líder del conjunto Los 4 de Córdoba), enterado del encuentro, fue categórico: “Me parece maravilloso que se implemente esta ley. Yo aprendí a cantar folclore en la escuela”. Cabe destacar que de la reunión con el ministro Trotta –gestión de la exsenadora nacional Magdalena Odarda- también participaron el periodista César Tapia y José Luis Montoya, en representación del Instituto Arte Folclórico.

*****

   Haciendo un poco de historia, en noviembre de 2016, se conocía la noticia que “el folclore se encamina a ser considerado parte de la currìcula de las escuelas públicas y privadas de todo el país”, en virtud de que el Senado de la Nación le había dado media sanción al proyecto de ley que garantiza su enseñanza obligatoria en las instituciones educativas argentinas. Se informó además que la votación había sido por unanimidad por parte de los 63 senadores que fueron por la positiva. El proyecto de ley había sido propuesto por la Academia Nacional de Folclore y fue sostenido en el recinto por la senadora Magdalena Odarda, del Frente Progresista de Río Negro. A todo esto, hay que decir que desde 1998 Santiago del Estero ya tiene su ley sobre el tema, al igual que San Juan (donde se cumple a medias). En una de las partes de sus fundamentaciones, la legisladora Magdalena Odarda dijo: “Es necesario avanzar y recuperar el folclore, para así recuperar el conjunto de creencias, prácticas y costumbres que son tradicionales de nuestro pueblo y nuestra cultura”.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias