Opinión

“Cuídate de la ira de los mansos”(II)

lunes, 10 de mayo de 2021 01:34
lunes, 10 de mayo de 2021 01:34

Como abogada del foro provincial, quiero expresar públicamente mi enérgico cuestionamiento a la propuesta del Gobernador, Lic.Raúl Jalil, de postular como Juez de la Corte de Justicia a la Asesora Gral. de Gobierno, Dra. María Fernanda Rosales, y como Procurador General de la Corte al actual Fiscal de la Municipalidad de la Capital, Dr. Tristán Lobo.


No es objetivo de quien suscribe cuestionar la persona de los candidatos ni el conocimiento del derecho que ostenten.
Lo que se objeta es la selección que hace el primer Mandatario de los candidatos, viciada por afectar la División de Poderes, numen principal del Régimen Republicano de Gobierno.


Estimo contar con autoridad moral para la presente, habiendo integrado el grupo de abogados impugnantes de la postulación al máximo tribunal del exgobernador Brizuela del Moral de su exministro de Gobierno, Dr. Luis Raúl Cippitelli. Siendo que recientemente procedimos igual contra las propuestas del Lic. Jalil hacia los abogados Dr. Hernán Martel y Dra. Fabiana Gómez, exministro de Seguridad y exfuncionaria del Tribunal de Cuentas.


Suscribo la presente con independencia de intereses personales y/o partidarios, resultándome indispensable impugnar las nuevas postulaciones frente al avasallamiento del Régimen Republicano de Gobierno por parte del primer mandatario. En esta oportunidad, la reiteración de postulación a la Corte de militantes del partido gobernante, que ejercen cargos políticos en el Gobierno de la Provincia y Municipalidad de la ciudad.


El Gobernador olvida las lecciones de la historia, como la Intervención Federal a Catamarca de abril de 1991, fundada justamente por no garantizarse el Régimen Republicano de Gobierno al encontrarse afectada la independencia del Poder Judicial. Pero su propio gobierno lo reitera y vuelve a incurrir en esta lamentable deserción hacia ejes claves de nuestro sistema de gobierno.


No obstante, la sana doctrina constitucionalista argentina es lapidaria ante este tipo de afrentas a la Constitución, cuando expone que: “(...) La división de poderes es el teorema fundamental de todo el sistema republicano, y asimismo, la más importante de las garantías que tienen los habitantes frente a los abusos del poder”.


La independencia del Poder Judicial es la base de ese teorema fundamental... Sin un Poder Judicial independiente, no hay República, no hay Constitución ni derechos individuales, ni límite alguno al ejercicio del poder. Son los jueces los defensores del hombre común frente a los crónicos ataques de los detentadores del poder, que permanentemente tratan de limitar el espacio de la libertad” (Miguel Ekjmedian, “Tratado de Derecho Constitucional”, Tomo V, págs. 253-254).


Habíamos recordado en su momento al Gobernador el bíblico precepto: “Cuídate de la ira de los mansos”. Frente a un nuevo proceder inconstitucional, le reiteramos aquel mandato.


Al parecer, viviríamos tiempos en que “algunos hombres conocen el precio de todas las cosas pero el valor de ninguna”, como manifestara el escritor irlandés Oscar Wilde.


Aun cuando, como expusiera Ernesto Sábato, “el valor de la esperanza es superior a la angustia”.

Ana Soledad Pais
D.N.I. N° 12796108
Abogada. Docente Universitaria (Facultad de Derecho - UNCA)
Gral. Roca N° 185, 9° Piso “A”, Edificio Centenario-Ciudad.

23%
Satisfacción
23%
Esperanza
38%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
15%
Indiferencia

Comentarios

24/5/2021 | 02:41
#149006
La chilin mentirosa, impresentable y castillista adicta pura cepa .Parece que ahora que estan de moda las series y peliculas sobre zombies quiere volver mas de uno.

Otras Noticias