SOLICITADA

Queremos ser escuchados

lunes, 3 de mayo de 2021 00:39
lunes, 3 de mayo de 2021 00:39

Venimos a expresar, en forma pacífica, que la industria minera debe ser escuchada con todas sus voces.
 
La convocatoria del viernes pasado tuvo un ese objetivo. Visibilizarnos. 

Somos trabajadores mineros que queremos desarrollar esta actividad lícita, sustentable y legitimada por cada familia que vive de manera directa e indirecta de esta industria, y que es a su vez un pilar fundamental para el desarrollo económico y social de Catamarca, la región y el país.
 

Nuestro trabajo es genuino y valioso, como el de cualquier otra actividad. La minería sustentable es generadora e integradora de servicios y desarrollo en nuestra provincia, en países vecinos y también en el resto del mundo.
 

La actividad minera cumple un rol integral en la matriz productiva provincial generando –en cada lugar en que se desarrolla– puestos de trabajo, impulso de la actividad económica y alivio al sector público. 

También genera mano de obra calificada en y para la Provincia que todos queremos, ofreciendo más y mejores oportunidades de trabajo para catamarqueños y catamarqueñas de todas las regiones de Catamarca.

El aporte de la minería también se ve reflejado en la conformación de fideicomisos, aportes de responsabilidad social, en la compra de servicios y bienes, en los sueldos y en los impuestos que, integrándose todos a la economía de la Provincia, son un motor adicional y fundamental para el desarrollo de las comunidades. 

La minería no compite, sino que puede y debe integrarse al turismo, la producción, el recurso hídrico, la infraestructura y otras industrias que fomentan la sustentabilidad provincial. 

Solicitamos que el Estado controle, audite y sea el garante hacia la Sociedad de nuestra actividad, en lo ambiental, económico-financiero, en la inversión, porque la industria cumple con todos los estándares exigidos por la Provincia, por la Nación e internacionalmente. Queremos que se sepa cuál es la verdad de nuestra industria, orgullo de los catamarqueños.

También queremos agradecer a todos los que, de una u otra manera, nos acompañaron.

Marchamos en paz y con respeto.


La familia minera de Catamarca
 

54%
Satisfacción
0%
Esperanza
45%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

4/5/2021 | 10:53
#149006
VEINTE AÑOS DURÓ LA EXPLOTACIÓN. Si en 20 años algún hijo de minero no pudo recibirse en la Universidad gratuita de Catamarca, es porque NO QUISO. Con el producido de hornos de ladrillos y una prensa manual para hacer mosaicos, estudiaron 8 de 11 hermanos y egresaron de la Universidad de Córdoba desde 1934 en adelante. ¿No pueden los trabajadores de la minería lograr que al menos 1 de sus hijos sea profesional cuando la Universidad está en Belén o hay becas y comedor estudiantil en la ciudad? La minería es un gran logro para Catamarca y lo seguirá siendo.
3/5/2021 | 13:08
#149005
La minería a cielo abierto no impacta más allá del pit y el dique de colas, cosas que pueden verse y controlarse, nunca afecta a rios, cuida laa fauna pues prohíbe cazar en sus pertenencias y se instala donde no hay habitantes, ni originarios ni de ningún tipo; las relagías mineras son del 3 % y se controla sistemáticamente lo que produce la mina, Dalmaida: vaya a Hualfín y vea como está ahora.
3/5/2021 | 12:35
#149004
Familia minera de catamarca? Solicitada escrita y pagada por alguna empresa minera que usa como pantalla a unos cuantos chicos que no estudiaron nada y que ahora harán cualquier cosa por el sueño de tener un trabajo por unos cuantos años que les permitirá darse algunos gustos, comprar un auto y talves hacerse de una casita. Es lo único que quedó de ese veranito de la Alumbrera, bueno .... además del agujero que tan orgullosamente muestra en la foto LA FAMILIA MINERA. Por favor!
3/5/2021 | 12:04
#149003
Dato de color... la provincia percibe más ingresos por el fondo sojero que por las regalías mineras.
3/5/2021 | 12:03
#149002
Hablan de la minería como si fuera una única actividad... desgraciadamente la minería que proponen es MEGAMINERÍA A CIELO ABIERTO, actividad que no sólo daña y destruye irreparablemente la geografía local, flora, fauna, ríos, familias originarias; sino que deja unas regalías irrisorias, del orden del 2% de lo que las empresas quieran declarar. Pongan las regalías en un número más cercano a los intereses del pueblo (un 40%) Paguen un seguro por algún incidente dañino, y veedores por parte de la sociedad y el estado; y recién ahí comencemos a charlar.
3/5/2021 | 11:53
#149001
A ver si entienden.... Políticos, gobernantes, funcionarios y prensa en general. El pueblo de Andalgalá no se opone a la MINERÍA... se opone, y en su gran mayoría (TODAS las elecciones del 2011 a la fecha lo demuestran) a los proyectos agua rica y filo colorado, porque están en las nacientes de nuestro único río... ENTIENDAN, nunca tendrá licencia social este proyecto

Otras Noticias