CARTA AL DIRECTOR

Día de la Bandera

domingo, 20 de junio de 2021 01:09
domingo, 20 de junio de 2021 01:09

Señor director de diario El Esquiú:

Damas Belgranianas de Catamarca, dependiente del Instituto Nacional Belgraniano, solicita a usted que a través de su digno intermedio se publique el siguiente texto. 

Día de la Bandera

Damas Belgranianas de Catamarca, presidida desde sus inicios por la profesora Gladys Pandolfi de Moreno, dependiente del Instituto Nacional Belgraniano, adhiere a la conmemoración del Bicentenario de la Autonomía de Catamarca.

Al cumplirse los 251 años del paso a la inmortalidad del General Manuel Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano y conmemorarse el Día de la Bandera por su creador, inspirado en los valores de libertad e independencia, mencionaremos brevemente detalles de su confección y últimos momentos de vida del insigne prócer.

Diversos autores se refieren a testimonios y tradiciones en torno a la primera bandera. Con respecto a la dama que confeccionó la bandera, “la tradición rosarina hizo llegar hasta el presente la crónica según la cual Doña María Catalina Echavarría fue quien la realizó. Existen dos versiones respecto de ello.

”Otra tradición refiere que Cosme Maciel, ayudante del comandante de Milicias de Rosario Caledonio Escalada, fue el abanderado durante la ceremonia realizada al inaugurar la bandera el 27 de febrero.

”El 20 de junio de 1820, después de una penosa enfermedad, pobre y sin reconocimiento público, Manuel Belgrano muere en Buenos Aires, en la misma casa donde había nacido”.

Gran patriota, absolutamente desinteresado, con contracción al trabajo y constancia en las adversidades, fue también el creador de nuestra bandera nacional..
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias