CARTA AL DIRECTOR

“Pocos casos conocí de coherencia tan perfecta entre la palabra y el acto”

martes, 22 de junio de 2021 00:41

SR. DIRECTOR DEL DIARIO “EL ESQUIÚ”:

Siendo abogada litigante del foro local me dirijo a Ud. con la finalidad de expresar públicamente mí pleno y convencido cuestionamiento a través de su importante medio de comunicación, a la nuevo paso inconsulto (al menos con juristas locales de renombre) propuesta del Gobernador de la Provincia,Lic.Raúl Jalil, de postular como juez de la Corte de Justicia, a la actual Asesora de Gobierno, Dra.María Fernanda Rosales y como Procurador General de nuestro máximo Tribunal de Justicia al actual Fiscal de la Municipalidad de la Capital,  Dr.Tristán Lobo.

Por supuesto que lejos de mí está cuestionar a estás personas en su fuero personal o su conocimiento del derecho que pudieran tener, pues no me consta. Solo con la señora Rosales conservo una enemistad manifiesta que no hace al caso que nos ocupa.

Considero que tengo la obligacion moral de emitir la presente, ya que integré el grupo de abogados que nos opusimos al caso similar, no hace mucho tiempo de la los últimos ministros de la Corte de Justicia designados por el Poder Ejecutivo, y haciendo honor a Eduardo Galeano, autor de la frase del encabezado, tengo coherencia entre mis palabras y mis actos.

Tengo, como se sabe, total independencia de intereses personales y/o partidarios, sin embargo como abogada y ciudadana de esta provincia siento el deber de objetar con toda mí energía la propuesta del gobierno de turno. No solo por qué la ética lo regla (o intenta) sino que una vez más nuestra carta Magna Nacional y también nuestra Constitución Provincial, dado que estos nombramientos don un total avasallamiento del régimen republicano de gobierno está nueva y caprichosa iniciativa del Lic. Jalil

Está idea ya en ejecución, es una burla a la División de Poderes, proponer como juez del máximo tribunal y como procurador de nuestra Corte a funcionarios políticos, sabidos como activos militantes del partido gobernante, que ejercen cargos políticos dentro de la estructura del Poder Ejecutivo Provincial y del Municipal respectivamente.

A nuestro Gobernador se le ha olvidado rápidamente su juramento  “...Por Dios,la Patria, el Pueblo de la Provincia, y sobre los Santos Evangelios de observar y hacer observar la Constitución de la Provincia,desempeñando con lealtad y honradez el cargo...Si así no lo hiciere, Dios,la Patria y el Pueblo de la Provincia me lo demanden...”

Está solemnidad tiene un valor enorme para juramentista, y realmente como ciudadana creí de forma ingenua que nuestro gobernador así lo consideraría, aún cuando sus actos sucesivamente en contra del respeto a las instituciones, a estas alturas ya me lo hacen dudar.

Sabemos desde la primaria, desde nuestros niveles pasos en el constitucionalismo que la forma de gobierno adoptada por la Nación y las provincias argentinas, es la  representativa republicana federal.

La novedad que ya tiene tinte formal del acto unipersonal del Sr. Gobernador, de haber ellegido: uno de ellos , el de Juez de Corte, ya vacante y el otro ,la Procuración de la Corte,  en inminencia de serlo, revelan con maquiavélica intención por parte del  Poder Ejecutivo Provincial de convertir en letra muerta el deber de liminar uno de los principios  del Estado de Derecho de la Separación de Poderes,y las respectivas disposiciones  de las Constituciones Nacional y Provincial.

Transformando y dando ya el toque de gracia, de conformar al Poder Judicial con miembros de su gabinete de gobierno y del gabinete de gobierno municipal de su mismo signo político, con lo cual la violencia abierta y avisa de lessionar la garantía de la independencia del Poder Judicial, base de toda democracia.

Sabido es que la norma aplicable a todos los Poderes Ejecutivos de todas las provincias de nuestro pais, y que se extiende con obviedad hacia cualquier intromisión de los mismos en el Poder Judicial, como lo es la sola postulación de personalidades vinculadas íntimamente con la política partidaria del partido gobernante para la conducción de ese Departamento de Gobierno del Estado. 

Nuestro Gobernador se olvida además, no sólo de su juramento y de las prohibiciones constitucionales, sino del antecedente grabado a fuego en la institucionalidad provincial reciente de la Provincia de Catamarca. Dado que un régimen gubernamental anterior de nuestra provincia -del mismo signo político-,fue sujeto de Intervención Federal por el Poder Ejecutivo Nacional en abril de 1991 justamente por actos de intromisión del poder Ejecutivo sobre el Judicial.

De los instrumentos legales que dispusieron en el año 1991 la Intervención Federal a la Provincia de Catamarca , Decretos N° 566 de fecha 5 de Abril y 712 de fecha 17 de Abril de 1991, surge claramente que en sus fundamentos se ponderó que “...un sistema republicano de gobierno encuentra su fundamento en el funcionamiento armónico de cada uno de los poderes para satisfacer los fines que le son propios, tanto en el territorio federal cuanto en el de las provincias...Que es posible concluir ...que en esa provincia se encuentra afectado el régimen republicano de gobierno...”

Es evidente que, a despecho de este gravísimo precedente  para Catamarca no hace mella en la noción de “Régimen Republicano de Gobierno”, siendo un concepto para  el actual titular del Poder Ejecutivo sin significado evidente, sino "simples palabras de épocas electoralistas" menospreciando con estas nuevas candidaturas propulsada por su gobierno, aquél evento Institucional que conmocionó a nuestra provincia y al país entero.

El Lic. Jalil, lo mismo que  en el Gobierno del Dr.Ramón Eduardo Saadi, hoy  tampoco tiene ningún problema en traicionar las normas fundacionales de los  Estados Nacional y Provincial . Según viene demostrando carece por completo de  prurito alguno en destruir nuestro sistema democrático luego de hacerse con el poder político que ganó gracias a los votantes, de hecho se olvidó de sus deberes para con ellos. A decir ciertamente Eduardo Galeano "...un hombre paradójico porque yo diría que sabía vivir muy humildemente su señorío natural", pero es evidente que lejos está nuestro gobernador de tener el atributo de la humildad.

Primero nuestro mandatario provincial no dudo, a pesar del escándalo nacional que ocasionó con la derogación del Consejo de la Magistratura de la Provincia, que estaba   instituído por ley, hecho inédito en ningún ámbito de la República Argentina.

No bastó con ese "atrevimiento" de un poder sobre otro, el embate contra el Poder Judicial con ls postulación (y logró) para el cargo de jueces de Corte de su Ministro de Seguridad y de una funcionaria del Tribunal de Cuentas de la Provincia, reconocida militante de su partido político, avasallando de ese modo cualquier garantía legítima de la división de poderes.

Y llegamos al momento actual y al problema que nos ocupa, ahora, en la actualidad, vuelve a arremeter contra las bases independientes del Poder Judicial, en instancias en las que, aprovechando la ocasión de reciente vacancia de un cargo de Juez de Corte y anunciada ya la de la Procuración General de la Corte,el titular del Ejecutivo Provincial vuelve a evidenciar su espíritu destructivo delas instituciones más importantes del Estado por medio de la desnaturalización de su esencia, postulando nuevamente para su cobertura a personajes conocidos como militantes del partido político gobernante.

Creerá tal vez que la memoria histórica colectiva ha olvidado que nuestra Catmarca fue intervenida por el Poder Ejecutivo Nacional? -tal cual referenciamos- por “no encontrarse garantizada la forma republicana de gobierno”, en directa aplicación de los arts. 5, parte final y  6 de la C.N., a través de la aplicación de dicha herramienta constitucional a nuestra Provincia.

Ahora con las postulaciones a Jueces de la Corte de Justicia que hoy propone el Gobernador tan manifiestamente  regresivas, nos hacen retroceder en cuanto a la calidad institucional de Catamarca en el tiempo y pretenden no dejar vestigio alguno de normalidad de la Separación de Poderes.

Estos actos denotan que en Catamarca pareciera no haber límites al poder político, diría que incluso una corona en su sien es casi visible. Ya que a modo monárquico no duda en menospreciar el verdero poder que es el que contienen las Constituciones  Nacional y  Provincial, revelando una gestión que al parecer se considera impune.

Cómo suscribiente de la presente me he permitido (con el debido consentimiento de parte) parafrasear a la Dra. María Soledad Pais, quien como abogada del foro local y docente universitaria, convido con ella que no se puede menos que alzar la voz y denunciar esta violación de la voluntad popular de nuestra ciudadanía, que se postula por el titular del Poder Ejecutivo produciendo un nuevo arbitrario avasallamiento de nuestro derecho a una cabal democracia.

No alcanzo a estimar cuánto tiempo llevará, pero de seguro llegará, el momento en que los ciudadanos vamos alzar nuestra voz frente a este tipo de actitudes, que solamente procuran sojuzgarnos como comunidad. 

Montesquieu, en "el espíritu de las leyes" manifestó no sólo la necesidad de la independencia de poderes sino la obligatoriedad social de ejercerla.

La casi inverosímil actitud sorda al consejo y a la crítica profesional y ciudadana es de tener… o al menos para mí es inentendible. Por ello me veo en la obligación profesional y ciudadana de recordarle que el mandato que lo enviaste conlleva la gran obligación de escuchar al pueblo y velar por las instituciones que lo gobiernan.

Hubiera querido -aunque no lo voté- que las palabras de Galeano nuevamente se hubieran cumplido: "Sin alharaca, sin ninguna arrogancia, de la manera más sencilla y de muy callada manera, Gomensoro fue predicando con el ejemplo. Pocos casos conocí de coherencia tan perfecta entre la palabra y el acto. Era un hombre que creía en lo que hacía y por eso hacía lo que hacía con tanta firmeza…"

No obstante, citando a Cortázar: "Las famas se sitúan a propósito delante de los almacenes, y esta vez el fama bailaba tregua y bailaba catala para molestar a las esperanzas…" espero que esas esperanzas burladas no reaccionen de manera desmedida… por qué usted señor Gobernador las está incitando.

Agradecida por su atención de permir que me exprese públicamente, saludo al Sr. Director muy atentamente.

                                                                                                                            

Alejandra Beatriz Bollada MP 2717

Abogada

Juárez de Babiano 189

                                        

.

50%
Satisfacción
10%
Esperanza
20%
Bronca
0%
Tristeza
10%
Incertidumbre
10%
Indiferencia

Comentarios

22/6/2021 | 12:31
#149006
Para dudar las virtudes de la Dra. María Fernanda Rosales tendrían que estar a su nivel intelectual y ético, se la podrá atacar por su juventud pero lo ganado en experiencia hace que muy pocos puedan cuestionarla sin quedar descolocados.
22/6/2021 | 11:02
#149005
jajajajajaja, las cosas que hay que leer Dios mio!!!!. No se con que cara la novel abogada critica, si hasta donde se sabe, ninguno de los ministros, y la mayoria jueces y fiscales que otrora fueron nombrados por el Frente Civico contaban con los avales técnicos suficientes para semejantes cargos, ni con ninguna otra aptitud que ser amigo o familiar de.... Por lo que recomendaria a los radicales que antes de ver la paja en el ojo ajeno, vean la viga en el propio
22/6/2021 | 10:08
#149004
La porqueria de justicia que tenemos es resultado de los intereses politicos de turno acumulados a lo largo de las gestiones gubernamentales, Jalil es el ultimo actor temporal de esta deplorable farsa.
22/6/2021 | 09:12
#149003
no se gaste abogada que en jalilandia todo esto es normal y habra mas porque los peronistas que se quejaban de caceres como militante radical ya no opinan mas. peronistas flojos de memoria como fueron siempre

Otras Noticias