OPINIÓN

El desafío de construir una actividad ambientalmente sostenible

sábado, 5 de junio de 2021 01:09

Cada 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido en conmemoración de la apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano (Estocolmo, 1972), con el objetivo de crear conciencia sobre la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente. Este día es una buena oportunidad para resignificar la importancia de conservar y proteger al medio ambiente de forma indefinida, e incorporar el concepto de sostenibilidad ambiental. 


En el caso de las empresas mineras, este término cobra mayor relevancia siendo una actividad bajo la lupa en cada etapa de su operación. Es fundamental mantener un correcto Sistema de Gestión Ambiental como una combinación de procesos que permiten que una empresa reduzca sus impactos ambientales y aumente su eficiencia, para conseguir mejoras tanto económicas como ambientales y operativas. 


La minería de Litio se establece principalmente en salares de grandes extensiones, los cuales también son el hábitat para múltiples especies.  Estos ecosistemas altamente productivos son muy importantes no solo por la diversidad biológica que sustentan, sino también por las funciones ecológicas, los procesos complejos e interacciones físicas y biológicas que en ellos se desarrollan. Además, construyen hábitats de especies de flora y fauna silvestres con alto valor de conservación, sustentan a poblaciones humanas y forman parte del patrimonio natural y cultural. (Blanco, 1999; Convención de Ramsar, 2002; Salvador & Cano, 2002; Ziesler & Ardizzone, 1979).


Desde Livent se trabaja en la mejora continua de la Gestión Ambiental, generando información continua de cada aspecto ambiental, analizando sus tendencias y planteando las acciones específicas necesarias dentro de cada programa de control ambiental establecido; se utiliza además para los estudios de impacto ambiental con renovaciones bianuales, tanto en el  área específica de proyecto como en zonas aledañas. Es entonces a través de estos Programas de Control Ambiental aprobados y con un seguimiento continuo desde el ministerio de Minería y las autoridades competentes, que se describen los aspectos ambientales en particular, la metodología de medición, frecuencias, parámetros y sus resultados parciales de avance. 
Se monitorea el medio físico en el cual las diferentes formas de vida coexisten y se desarrollan, como el agua, meteorología, aire, suelo, flora, fauna; aspectos sociales y arqueológicos; y parámetros producto de la operación propiamente dicha, tales como el recurso de salmuera, residuos y transporte. En cada uno de los casos, atendiendo a la legislación vigente y considerando parámetros internacionales como niveles guía. Estos controles no solo nos mantienen en constante conocimiento de las variables, sino que también ayudan a la detección temprana de cualquier modificación del ambiente. Del análisis de estas tendencias temporales, puede decirse que no se presentan cambios que puedan considerarse como una afectación en los procesos eco funcionales precedentes en los años de operación. 


La Norma ISO 14001, en la cual estamos certificados, asegura el correcto manejo del Sistema de Gestión Ambiental y nuestro compromiso continuo con la protección del medio ambiente. Nuestras políticas ambientales establecen el compromiso con la sostenibilidad: “Asegurar que las actividades de la empresa se realizan gestionando proactivamente los aspectos ambientales mediante el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales y en armonía con las comunidades donde opera. Gestionar en forma proactiva en el entorno, generando confianza y buenas relaciones con las partes interesadas”.


Livent tomó la decisión de certificar además la norma IRMA (Initiative for Resposible Mining Assurance) para la minería responsable, que propone un conjunto de principios para mejorar el rendimiento social y ambiental de las empresas mineras, reforzando de esta manera nuestro compromiso con la sostenibilidad. Como primer paso, se dio inicio al proceso de autoevaluación antes del 1 de Abril de 2021, lo cual ya hemos cumplido. Y exactamente un año después de la solicitud ya aprobada, tendremos la auditoría externa. 


Cada uno de los miembros de la compañía como también personal contratista, recibe capacitaciones continuas sobre la temática ambiental. No solo para establecer pautas sobre el manejo ambiental, sino también para generar conciencia en ellos y sus familias. A su vez, en forma semanal se realizan charlas de concientización ambiental en cada sitio operativo, fortaleciendo nuestra misión de cuidar nuestro lugar de trabajo. En este espacio tenemos la oportunidad de involucrar a todo el personal con nuevas iniciativas y actividades.


El concepto inicial de sustentabilidad definido como “aquel desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones”, es parcial en el contexto mundial actual, donde los objetivos y metas son mucho más exigentes y rigorosas. La búsqueda continua de oportunidad de mejora en el Sistema de Gestión Ambiental, en un mundo acelerado, nos mantiene alertas a cualquier método, desarrollos tecnológicos o normas, que pueda eficientizar cada proceso operativo y mantener nuestra operación en la vanguardia de la industria, siendo sosteniblemente responsables. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias