Columna de opinión por Rodrigo Morabito*

La voz de los niños y niñas

lunes, 6 de septiembre de 2021 00:07
lunes, 6 de septiembre de 2021 00:07

 Durante el transcurso de esta semana, tuve el grato placer y honor de ser entrevistado por un programa radial perteneciente a la Universidad Nacional de Catamarca conducido por adolescentes; sin dudas que los más chicos o jóvenes tengan la posibilidad de expresarse a través de los medios masivos de comunicación no deja de ser trascendental.

A esta altura de los tiempos, no tengo dudas que los medios de comunicación social son los que sirven para materializar el ejercicio al derecho a la libertad de expresión, de tal modo que sus condiciones de funcionamiento deben adecuarse a los requerimientos de esa libertad.

Los medios de comunicación como instrumento para la formación, expresión y socialización de los niños, niñas y adolescentes, el consumo de radio y televisión (así como de determinados medios escritos) ocupa una parte significativa del tiempo de ocio de esos niños y niñas, proporcionándoles, además, un imaginario compartido que actúa como un indudable agente socializador.

El art. 17 de la Convención de los Derechos del Niño, establece que los Estados Partes reconocen la importante función que desempeñan los medios de comunicación y velarán por que el niño tenga acceso a información y material procedentes de diversas fuentes nacionales e internacionales, en especial la información y el material que tengan por finalidad promover su bienestar social, espiritual y moral y su salud física y mental.

Evidentemente, el rol de los medios de comunicación es trascendental para garantizar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a la libertad de expresión y a ser escuchados, al solo fin de que sus derechos y garantías sean efectivizados. 

Los chicos y chicas necesitan hacernos saber sus inquietudes, lo que les preocupa y los moviliza. De allí la importancia de contar con espacios en los medios de comunicación para que puedan expresarse en forma absolutamente libre y que su voz sea escuchada masivamente y, de este modo poder proponer el diseño de políticas públicas por parte del Estado para ver concretados sus derechos humanos fundamentales. 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ha dicho que un estudio sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el ámbito de los medios de comunicación no puede obviar ni negar la importancia de éstos como elementos conformadores del desarrollo individual y social de aquéllos. Observar a los medios con desconfianza o intentar construir barreras entre éstos y los niños, niñas y adolescentes con fines protectores sería un ejercicio de negación de la realidad y también una forma de restringir el derecho que tienen al acceso a la información. Es importante adoptar una postura constructiva al respecto y promover que los medios de comunicación pueden contribuir, de la mejor forma posible, al crecimiento e integración de los niños, niñas y adolescentes como ciudadanos.  

En definitiva, la participación de niñas y niños en los medios de comunicación a través de programas o micros en donde puedan expresarse y proponer cuestiones que harían a una mejor calidad de vida de ellos y sus pares, no deja de ser innovador y trascendental para el ejercicio, reitero, de sus derechos humanos fundamentales .

(*) Juez de Responsabilidad Penal Juvenil. Profesor Adjunto de Derecho Penal II (UNCA). Vocal Titular de la Mesa Nacional de Asociación pensamiento Penal. Miembro de AJUNAF. Miembro de la Red de Jueces de UNICEF. Miembro del capítulo argentino de Magistradas y Magistrados por los derechos sociales y la doctrina franciscana. 
 

0%
Satisfacción
33%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias