Columna de Opinión

“La protección integral de los abuelos”

lunes, 2 de mayo de 2022 01:12
lunes, 2 de mayo de 2022 01:12

(*) Rodrigo Morabito

Nadie discute hoy en día que la edad de las personas en determinadas circunstancias es una condición de vulnerabilidad. 
En este sentido, debe destacarse especialmente que el envejecimiento también puede constituir una causa de vulnerabilidad cuando la persona adulta mayor encuentre especiales dificultades, atendiendo a sus capacidades funcionales y/o barreras producto del entorno económico y social, para ejercitar sus derechos ante las instituciones del Estado, con pleno respeto a su dignidad.

Ahora bien, el Estado también cuenta con las herramientas legales necesarias para la protección de los adultos mayores. Sin dudas que la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada por la Organización de los Estados Americanos durante la 45 Asamblea General de la OEA, el 15 de junio de 2015, es un instrumento fundamental que ha sido aprobado, incluso, por la República Argentina, mediante ley 27.360. 
No obstante, no es el único instrumento. 

A nivel provincial, deben destacarse la ley 5.568 (B.O. 21/12/18) de prevención y protección integral contra el abuso y maltrato de los adultos mayores, cuyas disposiciones son de Orden Público y de aplicación en todo el territorio de la provincia de Catamarca (art. 1).

La mencionada ley es de suma importancia debido a que no solo brinda una definición de lo que debe entenderse por abuso o maltrato contra una persona adulta mayor (art. 3), sino que además enumera en forma taxativa los distintos tipos de violencia de las que pueden ser víctimas (art. 5), como así también los objetivos que se persiguen (art. 8) y el procedimiento que ha de seguirse para garantizar los derechos fundamentales de los adultos mayores (Título VII de la ley); entre otras disposiciones de suma importancia. 

Por otra parte, no puedo dejar pasar por alto la ley 5.646 (B.O. 21/07/20) titulada como Protección Integral de las Personas Adultas Mayores de la provincia y cuyo objetivo principal es la protección integral y la plena vigencia de los derechos reconocidos en el Artículo 65, inciso V de la Constitución de la provincia y el Artículo 75 inciso 23 de la Constitución Nacional y en la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, ratificada por la Ley Nacional 27.360.

La citada ley cuenta con una serie de disposiciones de vital importancia para hacer operativos los derechos y garantías fundamentales de las personas adultas mayores en el ámbito provincial. 

En definitiva, en materia de protección integral de las personas adultas mayores, la provincia se encuentra a la vanguardia, y ello es de destacar en los tiempos actuales que corren en donde los prejuicios, estereotipos y valores sociales en torno a la vejez, así como las distintas maneras de definir y conceptualizar el maltrato y la violencia hacia las personas mayores, está detrás de la invisibilización del problema, de su ocultación en el seno de la familia o de la indiferencia y despreocupación en el ámbito institucional. 

Afortunadamente, por estas tierras, los abuelos cuentan con herramientas legales de protección no solo modernas, sino además, plenamente operativas.


(*) Juez de Responsabilidad Penal Juvenil. Profesor Adjunto de Derecho Penal II (UNCA). Miembro de la Mesa Nacional de Asociación pensamiento Penal. 
Miembro de AJUNAF. Miembro de la Red de Jueces de UNICEF. Miembro del capítulo argentino de Magistradas y Magistrados por los derechos sociales y la doctrina franciscana. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
20%
Tristeza
0%
Incertidumbre
80%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias