CORREO DE OPINIÓN

Grageas de críticas constructivas, salpicado de sugerencias

sábado, 21 de mayo de 2022 01:50
sábado, 21 de mayo de 2022 01:50

¡Se va la primera! El pasado domingo 1° de Mayo en el programa “La peña de morfi” por Telefe, durante la actuación de Abel Pintos, llegaron al canal un cúmulo de llamadas con saludos al cantante mencionado. Nada resulta extraño hasta aquí, si no fuera una salutación proveniente, nada más, nada menos que desde Corea del Sur, o sea, desde Asia, del otro lado del mundo, “desde donde el diablo ha perdido el poncho”, no sé de cuántos miles de kilómetros: he aquí viene lo irónico. Yo vivo en San Antonio (FME). Quiero comunicarme con Piedra Blanca, más precisamente con el correo, a solo tres kilómetros, y no consigo comunicación porque tan importante organismo está sin teléfono. Para ponerle la frutilla al postre me sugieren hablar al celular particular del cartero. Hecho esto, el cartero tiene roto el aparato.

Los distinguidos lectores ya habrán sacado sus propias conclusiones, acompañadas de una pudorosa sonrisa. ¿Tendremos que volver, como nuestros indomables gladiadores, Los Indios, a comunicarnos mediante telegrama de humo? Recuerdolés que estamos en la era de las comunicaciones. “El que quiere de esta vida todas las cosas a su gusto, tendrá muchos disgustos” (Francisco de Quevedo).

¡Se va la segunda! Poco antes de la medianoche soñé con ciertas ilusiones atiborradas de viento y tierra en este mayo otoñal de San Antonio. Así como “la Imagen inanimada del “Señor de los Milagros” de La Tercena (FME) quiso quedarse en este lugar (leer la historia) por designio del Todopoderoso, quien todo lo preveía, parece que tuvo también la sacra certidumbre de que en el amanecido Siglo XIX, cuando los idóneos técnicos concluyeron en construir un canal de riego que llevara el preciado oro blanco (agua) hacia los sedientos terrones de los agricultores del Valle: hoy, la dinámica de trabajo que se le asignó (riego) ha quedado inoficiosa por el natural crecimiento poblacional, siendo necesaria una reconfiguración, transformándolo en un icono de paisaje y belleza; por eso sostengo sanantoniano bien nacido que el “Sumo Hacedor” nos privilegió en un tramo de esta hidrovía (300 m aproximadamente) con un ancho superlativo en todo su tramo (8 m aproximadamente). Todas estas propiedades, más la proximidad al ya famoso Parque Chacarero, la remodelación a que fue sometido sus cansadas paredes de arcaicas rocas, reemplazadas por artísticas y pizarrosas piedras por cuyo seno fluye un agua cristalina y mansa, no sería egoísta imitar la obra de ingreso a la inquietante y misteriosa localidad de Los Varela con un lago artificial calzado de piedra, e iluminado con reflectores de múltiples colores más los platinados rayos de una luna menguante hacen del lugar un espacio sobrenatural Ambateña. Aquí en San Antonio lo tenemos todo, que únicamente el afán altruista de darle valor agregado a lo antes mencionado e integrarnos regionalmente al turismo.

“Estará de acuerdo conmigo -no me cabe la menor duda- en que la belleza es lo único por lo que merece la pena vivir” (Agatha Cristie).

José Orellana 
DNI 4.999.880 
San Antonio FME 
 

Comentarios

Otras Noticias