OPINIÓN

“Salud mental y adicciones”

lunes, 9 de mayo de 2022 02:22
lunes, 9 de mayo de 2022 02:22

(*) Rodrigo Morabito
Desconocer o no aceptar que el consumo de drogas lícitas e ilícitas en nuestra provincia es un flagelo cotidiano, sería no querer asumir una problemática que nos puede llegar a superar en algún momento, en especial, respecto de los más jóvenes. 
Es común enterarse o tomar conocimiento de jóvenes o niños, niñas y adolescentes que consumen alcohol en exceso, no obstante, es a partir de tales excesos que luego y en determinadas circunstancias aparece el consumo de otras sustancias prohibidas como lo son los estupefacientes. 

En efecto, los estupefacientes están presentes no solo en personas que cometen delitos, sino también, en el común de la sociedad y trasciende las clases sociales, pues no se trata tan solo del consumo en los barrios del norte o sur de la ciudad Capital, como si tan solo radicara allí el problema del consumo, sino, de una problemática de todas las latitudes de la provincia, el consumo está, existe, y ocurre cotidianamente en jóvenes, niños y adultos.

Claro está que no desconozco que la tenencia y el consumo de drogas en forma personal, no es considerado un delito a partir del precedente Arriola de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; ya que tal conducta es parte del ámbito de privacidad de una persona y un comportamiento amparado por el principio de reserva consagrado en el art. 19 de la Constitución Nacional, sin embargo, no deja de ser una cuestión a la que debemos prestar atención desde una mirada integral de la salud; sin perjuicio, claro está, de las recomendaciones médicas para el uso, por ejemplo, del cannabis medicinal en nuestro país que fue regulado por la ley 27.350.  

La ley nacional 26.657 de salud mental, es muy clara al señalar que las adicciones deben ser abordadas como parte integrante de las políticas de salud mental y que las personas con uso problemático de drogas, legales e ilegales, tienen todos los derechos y garantías que se establecen en la ley en su relación con los servicios de salud (art. 4).
En relación a esto último, no caben dudas que la salud mental que puede encontrarse diezmada por el consumo excesivo tanto de drogas lícitas como ilícitas, debe encontrar resguardo en los establecimientos de salud públicos y privados a través de los programas creados para protegerla. 

Ahora bien, la provincia, ha avanzado en materia de salud mental a través de la sanción de la ley N° 5644 - Decreto N° 1161 que estableció la creación en la provincia de Catamarca del ORSMA (Órgano de Revisión de Salud Mental y Adicciones) en el marco de lo dispuesto por la ley provincial 5.383 que adhiere a la ley nacional n° 26.657 de salud mental; estableciendo que el mencionado organismo, tiene por objeto proteger los derechos humanos de los usuarios de los servicios de salud mental y dependerá de la Dirección de Derechos Humanos que integra el Ministerio de Gobierno y Justicia (art. 2); regulando, a su vez, todas las funciones que le corresponden para garantizar los derechos humanos de las personas usuarias de los servicios de salud mental (art. 4). 

Ahora bien, ello no es todo, pues a través de esta ley, también se crea en el artículo 7 la Comisión Provincial Interministerial de Salud Mental y Adicciones (CPISMA), cuyos objetivos son planificar, diseñar y coordinar las políticas públicas de prevención y asistencia de salud mental y adicciones, y asegurar la protección de los derechos humanos de las personas con padecimientos de salud mental (art. 9). 

Como podrá advertirse, las personas con problemas de salud mental debido a la problemática de las adicciones, encuentran amparo y protección en la provincia, a través de una serie de instrumentos legales y organismos creados para la efectiva concreción de sus derechos humanos fundamentales.

(*) Juez de Responsabilidad Penal Juvenil. Profesor Adjunto de Derecho Penal II (UNCA). Miembro de la Mesa Nacional de Asociación pensamiento Penal. Miembro de AJUNAF. Miembro de la Red de Jueces de UNICEF. Miembro del capítulo argentino de Magistradas y Magistrados por los derechos sociales y la doctrina franciscana. 

Comentarios

Otras Noticias