RESPUESTA A EDITORIAL EL ESQUIÚ: AMBIGÜEDAD II, 28/7/22

Lo que se dice de mí…

viernes, 29 de julio de 2022 01:21
viernes, 29 de julio de 2022 01:21

Tomado conocimiento de la editorial del diario El Esquiú del día de la fecha, y ejerciendo mi derecho a réplica expreso que:
Soy fundador de SMGA y fui su gerente general hasta el 1 de diciembre del año pasado, cuando renuncié para asumir mis responsabilidades como diputado provincial, hecho que se encuentra denunciado y registrado en el Registro Público de Comercio. En la actualidad, hago felizmente política las 24 horas del día, los 7 días de la semana, situación que claramente es evidente en mis redes sociales.

Es una calumnia que SMGA preste servicios al actual operador del proyecto, Livent, cuando en realidad la consultora prestó servicios a la anterior empresa (FMC Lithium) hace casi 10 años. Fue en ese momento y en uno de los últimos servicios brindados que en la actualización del Informe de Impacto Ambiental del año 2012 se recomendó controlar la extracción de agua en el “cono aluvial del río Trapiche” (zona con pozos de bombeo, ubicados aguas arriba de la vega del río Trapiche), ante los indicios de depresión de los niveles y por el incremento de la conductividad eléctrica del agua (procesos asociados a la salinización), por una posible sobreexplotación (extracción mayor a la recarga natural). 

En tal informe se señaló, además, que de continuar con esa tendencia se comprometía la sostenibilidad del recurso hídrico, lo que implica un alto impacto para el ecosistema de la flora y la fauna, atento a lo que representa en este vulnerable ambiente un reservorio de agua fresca como la vega de río Trapiche, hoy en proceso de remediación activa por parte de Livent.

Por último, llamo a la reflexión de todos los actores de la sociedad y principalmente de los medios de comunicación a que procedamos con responsabilidad, sobre todo en esta crisis social y económica que estamos viviendo. Está claro que la editorial del diario no describe la verdad y recae en una calumnia, la cual se podría haber evitado consultando a la empresa o a mí mismo, salvo que la intención sea el desprestigio, la descalificación o deslegitimación de mi función de contralor del Gobierno de Jalil y ante la denuncia de subfacturación que realicé a la empresa Livent, maniobra que evadió el pago de casi 2.200 millones de pesos en concepto de regalías y aportes adicionales al fideicomiso del Salar del Hombre Muerto, perjuicio a los recursos económicos de los catamarqueños y argentinos.

He solicitado mi derecho a réplica para llevar claridad y certezas a la comunidad que confió y confía en mi responsabilidad de representarlos como diputado provincial de mi querida Catamarca.
Alfredo Marchioli

Comentarios

29/7/2022 | 08:49
#149006
sr. alfredo solo una cosa sea mas autocritico con usted mismo

Otras Noticias