Carta al Director

“Satisfacción” de Avellaneda

martes, 5 de julio de 2022 01:22
martes, 5 de julio de 2022 01:22

Señor Director:  Con satisfacción he leído en vuestra publicación del 5 de cte, pag 05, que entre las bases y cuestiones a considerar en el proyecto de aumento de miembros de la SCJN que un grupo de gobernadores le planteó al Gobierno Nacional, además de los principios del federalismo, la equidad de género y la especialidad en la materia, se pone de resaltó su preocupación con relación al uso abusivo que viene manteniendo el Máximo Tribunal desde hace mucho tiempo de la facultad que le acuerda el art. 280 del CPCCN (conocido como “certiorari”). 

Es que, como dije en mi nota publicada por vuestro diario el 13/11/21, pag 02, “si hay algún interés en enderezar nuestra República, habrá que empezar por hacerlo con el Poder que, efectivamente, debe ser el resguardo del derecho de los ciudadanos y del orden constitucional en general. Tarea para nuestros Legisladores Nacionales. En definitiva, si se aumentara el número de miembros del Alto Tribunal, con mayor razón aún se debería eliminar el certiorari o, al menos, regularlo legalmente para que haya obligación  de cualquier juez de la República de fundar sus decisiones”. 

Algo que vengo sosteniendo desde antes de la reforma constitucional de 1.994. 
Es que de nada valdría aumentar el número de miembros, aún respetando aquellos principios, si se mantiene esa facultad, que utilizada como viene siéndolo, se traduce en verdaderos actos de denegación de justicia, plenos de arbitrariedad.


Jorge Eduardo Avellaneda
DNI 10.010.620

Comentarios

Otras Noticias