LA JUSTICIA HOY (Primera entrega).

lunes, 30 de enero de 2023 16:40
lunes, 30 de enero de 2023 16:40

Corría el año 2017 –segundo año de Macri al frente del gobierno nacional- y el ex integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni, dio una charla sobre Derecho en el recinto del Congreso que el programa “La Mosca Testaruda” que se emitía los viernes por Radio El Tala en nuestra provincia la reprodujo en su totalidad y que acá lo haremos en 4 entregas dada la vigencia de muchos conceptos que allí vertió.

En esta entrega se podrá apreciar la descripción de cómo avanzó rápidamente una metodología mediático-judicial de enjuiciamiento público que aceleró la descomposición de uno de los poderes del Estado (la justicia) al ponerlo una vez más al servicio de los poderosos y dejar al resto de la sociedad en total estado de indefensión.   

2017; ZAFFARONI PREANUNCIABA EL FRACASO DEL DERECHO ARGENTINO Y SEÑALABA AL GOBIERNO DE MACRI COMO RESPONSABLE CON SU MANIPULACIÓN DE LA JUSTICIA HASTA PONERLA AL SERVICIO DE SUS PERVERSOS DESIGNIOS.

Por Eugenio Zaffaroni

“Está avanzando rápidamente el deterioro del estado de derecho; está llegando a un punto crucial. Un punto donde asoma por el horizonte la figura siniestra del estado de policía, en el que todos estamos asustados, con miedo, sometidos a la voluntad omnímoda y arbitraria de los que mandan.

Se ha restablecido la picota, aquella columna de piedra a la que se ataba para humillar a los condenados. ¡Sí… A los condenados!

Ahora la picota es televisiva donde no se atan condenados, sino personas que no solo se no se sabe si son culpables, sino que ni siquiera se les ha comunicado de qué se las acusa.

Todos los jueces sabemos que no se debe exhibir a un detenido para el escarnio; es una regla. Pero dentro del gobierno de Macri parece que ese es el destino de los opositores. El juez se disculpa diciendo que está coaccionado, que se vio obligado hacerlo; que no tenía alternativa.

Se acabó argentinas, argentinos, ciudadanas, ciudadanos, se acabo la imparcialidad judicial. Hoy solo se quiere obediencia a los mandatos publicitados del poder ejecutivo.

El peor criminal que puede ser atroz, feroz, repugnante en el momento del crimen, cuando está delante de un juez, detenido, es un vencido, un impotente, está indefenso; y a un indefenso no se lo humilla. El juez que lo hace, que permite que suceda, lo hace con frialdad, lo hace con cálculo. Y para colmo lo hace en un caso en que todos sabemos, que la mano política, como cola del diablo, puede estar metida; aún así, lo hace igual. Y su única disculpa es que se vio forzado. ¡Yo no sé que piensa un juez que se basa en una jurisprudencia conforme a la cuál un ex funcionario, por el solo hecho de haber sido ex funcionario puede ensuciar una investigación! Me pregunto, si se supone que la podría ensuciar un ex funcionario, ¿no la podría ensuciar más un funcionario en actividad? Los jueces mismos ¿no son acaso funcionarios? Entonces cuando hay denuncias contra funcionarios en actividad o contra jueces ¿va a proceder de la misma manera; ¿va a aplicar esa jurisprudencia, va a justificar una prisión? ¿Con personas que se presentan ante todas las convocatorias? ¡Que van a tribunales cuando se lo cita!!! ¿Se va a realizar humillándolo…  permitiendo que circule periodísticamente una filmación, humillante, vejatoria? Cuando bastaba ser detenido y comunicarle las razones en la sede del juzgado

 

.

Yo no quiero, y ninguno de nosotros quiere ver a Macri descalzo, esposado, disfrazado y humillado en la televisión. (ante los comentarios en contra de los presentes, Zaffaroni insiste), No debemos tolerar eso, no debemos tolerarlo.  Porque sino sería el triunfo de ellos; eso sería el triunfo del no derecho. Tenemos que pelear para que eso no pase. Nunca más tiene que pasar eso; con nadie; con ningún ser humano en la argentina. No me importa quién sea. ¡No me importa que función cumpla…, con ningún ser humano!!! Eso no lo puede tolerar nuestro derecho; no lo puede tolerar el derecho argentino; el derecho de nuestra Nación. Tampoco podemos tolerar que un juez se disculpe diciendo que lo coaccionan. Si lo coaccionan tiene que resistir; para eso lo pusimos. Y si no puede resistir que lo denuncie y sino que se vaya diciéndolo.

No sé que queda en el fondo de la conciencia de un juez que hace o que permite hacer esto.

ESTO ES EL FRACASO TOTAL DEL DERECHO.”

Comentarios

30/1/2023 | 18:31
#149006
Ya empieza la campaña sucia del Kirchnerismo. los K siempre habla del otro, y jamás resuelve los problemas que hoy al pueblo lo sufre día a día.

Otras Noticias