Inclusión digital para Mujeres

martes, 7 de marzo de 2023 01:50
martes, 7 de marzo de 2023 01:50

Iniciativas que impulsan que las mujeres opten por carreras universitarias relacionadas con áreas de la tecnología, programas estatales que apoyan a emprendedoras tecnológicas y capacitaciones pensadas para que ellas se capaciten en habilidades digitales, son parte de las propuestas universitarias de entes estatales en conjunto con empresas privadas, que se concretan en varios puntos del país, entre ellos Salta, Córdoba, Santa Fe y San Luis.


El tema elegido por ONU para el Día Internacional de la Mujer 2023 es “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”.


Esto va en consonancia con el eje prioritario del sexagésimo séptimo período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer que sesionará este mes en Estados Unidos, “la innovación y el cambio tecnológico, y la educación en la era digital para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”.


Una iniciativa de inclusión digital “para generar vocaciones para carreras en informática para chicas” es la propuesta que compartió Elsa Estévez.


Junto a los centros de estudiantes “este año realizaremos talleres, una vez por mes, con alumnas de los últimos años del secundario para introducirlas en lo que es la programación, y de esa manera tratar de fomentar un poco la vocación o que se inscriban, tratar de llevarles información sobre las carreras”, contó la profesional.


“Nuestra intención es poder aumentar el número de estudiantes mujeres que se anotan en las carreras de informática porque actualmente el porcentaje es muy bajo”, resaltó.


“Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género” es el lema de la ONU.


En Argentina, en las áreas STEM (Ciencias Exactas, Tecnología, Ingenierías y Matemática) la participación femenina es del 34%, y en la última década, en lugar de crecer, cayó o se estancó, reveló una reciente investigación de la organización Chicas en Tecnología.


Los talleres impulsados se completan con encuentros con profesionales de la psicología y la psicopedagogía “que realizarán orientaciones vocacionales” dirigidas a incentivar la participación de las jóvenes en estas áreas del conocimiento.


También se fomenta la generación de talentos en la economía del conocimiento a través de la formación técnica y se acompaña el desarrollo de la cultura emprendedora.

Comentarios

Otras Noticias