Dolarización

lunes, 22 de mayo de 2023 21:19
lunes, 22 de mayo de 2023 21:19

Por el Lic. Guillermo E. Nazareno

 

Un tema que genera debate en la dirigencia y economistas de la oposición es la dolarización de la economía y el consecuente cierre del Banco Central declarando moneda de curso el dólar estadounidense en reemplazo del peso propuesta que tiene por finalidad reducir drásticamente la inflación.

Para dolarizar la economía se debe convertir en dólares los pasivos no remunerados por los que no se pagan intereses y los remunerados por los que se pagan intereses del Banco Central.

Los pasivos no remunerados los constituyen la base monetaria que son los billetes y monedas en manos del público más los billetes y monedas en poder de los bancos y los depósitos de éstos en el Banco Central. Éstos pasivos ascienden a 5,3 billones de pesos.

Los pasivos remunerados por los cuales el Banco Central paga intereses, el 97% anual, son los títulos de deuda emitidos por el Banco Central, las Leliq –Letras de Liquidez-. Éstos pasivos que el Banco Central tiene con los bancos ascienden 14,3 billones de pesos.

Si a la suma de estos pasivos, los no remunerados y los remunerados, se les resta la deuda que tienen los bancos con el Banco Central el pasivo neto total de Banco Central asciende a 19,2 billones de pesos.

Para convertir en dólares este pasivo neto total de 19,2 billones de pesos el Banco Central cuenta con oro cuyo valor asciende a 0,9 billones de pesos por lo que la cantidad de pesos a convertir en dólares serían 18,3 billones de pesos. Cabe destacar que el Banco Central no contaría con reservas de libre disponibilidad.

En definitiva, el Banco Central debe convertir 18,3 billones de pesos en dólares para así poder dolarizar la economía, esto es declarar moneda de curso legal el dólar de EEUU en reemplazo del peso y cerrar el Banco Central.

Las cifras consignadas más arriba son conforme el balance del Banco Central del 15 de mayo. El valor del dólar blue a esa fecha fue de $ 477,00 por lo que el pasivo de 18,3 billones de pesos a esta cotización asciende a 38.365 millones dólares estadounidenses. En consecuencia, por esta cifra de 38.365 millones de dólares estadounidenses se debería colocar bonos o títulos de deuda del gobierno argentino en los mercados internacionales para poder dolarizar la economía.

Dado que los bonos argentinos en dólares cotizan actualmente al 75% bajo la par, es decir, al 25% de su valor, se tendría que colocar bonos por un valor nominal de 153.460 millones de dólares para conseguir cash 38.365 millones de dólares lo cual hoy es inviable.

Ante un nuevo gobierno, a partir del 10 de Diciembre, la confianza que generará hará seguramente que los bonos argentinos coticen a un mayor valor. Supongamos que lleguen a cotizar al 50% de su valor nominal en consecuencia se requerirían colocar bonos en los mercados por 76.730 millones de dólares para conseguir cash 38.365 millones dólares los necesarios para dolarizar la economía. La pregunta es si el gobierno podrá conseguir que los mercados les presten esta cifra, y al respecto existen serias y fundadas dudas de que lo consiga por ser una cifra muy elevada que se sumaría a la ya muy abultada deuda que tiene el Estado argentino sumado a su historia que nueve veces incumplió con la deuda y ha confiscados cinco veces los depósitos.

Por otra parte, cabe destacar que una vez dolarizada la economía el gobierno pierde el manejo de la política monetaria. Esto significa que, ante un escenario de caída de los precios internacionales que redujera el valor de las exportaciones del país, al no poder incrementar el valor del dólar devaluando porque se está dolarizado para poder compensar al exportador por el menor precio de lo que vende, se exportarán menos cantidades con el consiguiente impacto de caída del nivel de actividad y del empleo.

Cabe consignar además, que nuestros principales socios comerciales, Brasil y China, tienen una política cambiaria administrada lo que les posibilita ajustar su tipo de cambio, es decir, incrementar el valor del dólar para que sus exportaciones ganen competitividad, lo que Argentina no lo podrá hacer si está dolarizada.

Además, los bancos comerciales no podrán prestar parte del dinero de sus depositantes al sector privado como lo hacen actualmente.

Por último, una reflexión, “mientras no se resuelva el problema del déficit fiscal la discusión sobre la reforma monetaria no tiene sentido dado que la madre de todos los problemas es el déficit fiscal”.

Comentarios

5/6/2023 | 12:48
#149006
este quiere volver a vivir del estado, siga vendiendos autos señor

Otras Noticias