25 de agosto: Autonomía de Catamarca
Sr. Director de Diario El Esquiú
La provincia de Catamarca dependió de la intendencia de Salta hasta el año 1814 , luego perteneció a la jurisdicción de Tucumán y en 1820 participa de la formación de la República del Tucumán bajo la autoridad del presidente Bernabé Araoz. Debido a los conflictos existentes , algunos dirigente presentaron la intención de la autonomía.
Es un 25 de agosto de 1821 que se realiza un cabildo abierto con la participación de sacerdotes, militares, comerciantes y hacendados en el cual se declara que “el pueblo de Catamarca era tan libre como todos los demás de la establecida unión del sud, y que podría lo mismo que cada uno de ellos, usar sus regalías y derechos, y que, en ejercicio de estas naturales dotes, podía también disolver la unión y dependencia que por medio de sus diputados había contraído con la República de Tucumán”, es en esa oportunidad que se designa como gobernador de la provincia a Don Nicolás Avellaneda y Tula y como comandante al Coronel Mayor Don José Manuel Figueroa Cáceres. También se destaca la participación de Don José Pío Zisneros y Don Eusebio Gregorio Ruzo.
“El historiador Don Manuel Soria consideró que la Autonomía de Catamarca logró la unión de sus dirigentes federales y unitarios con la visión lejana de un porvenir venturoso”
A partir de allí se logran las facultades específicas para la provincia, como la organización de la educación, la salud, la seguridad, sin dejar de lado los principios de la Constitución Nacional. No debemos olvidar que la lucha fue dura y se debe trabajar sobre los valores y principios para que cada uno pueda crecer en libertad.
Lic.Sandra Daniela Herrera
DNI 24.065.306