Carta de un lector al Director
¡Honorable Cámara de Senadores!
Honorable es un predicado honorífico que viene del latín “Honorabilis” y cuyo significado es de ser honrado.
El pueblo los eligió porque consideraron que tienen las condiciones de ser honrados, decentes, honestos, resptables, dignos, íntegros, distinguidos y venerables.
No imagino a ningún senador tener la moral de Tartufo, que no es otra cosa que la hipocresía y el arte de amordazar.
La dignidad hace enmudecer los escrúpulos en los hombres incapaces de resistir la tentación del mal y las fechorías.
Es el guano que fecundiza los temperamentos vulgares.
Hoy está en sus manos demostrar que hacen honor a que los llamemos “Honorable Cámara de Senadores”.
No pueden ni dudar cuáles son las misiones y funciones del Defensor del pueblo u ombudman, que no es otra cosa que proteger los derechos, las garantías e intereses tutelando las leyes, la Constitución frente a los actos u omisiones de la Administración Pública.
En otras palabras, se encarga de supervisar la actividad de la administración y garantizar que sus acciones no vulneren los derechos de los ciudadanos.
El defensor del pueblo tiene la obligación de supervisar la actividad de la Administración Pública.
Esto implica investigar, criticar y opinar sobre los actos de la administración, así como recibir denuncias de los ciudadanos.
Dicho todo esto y teniendo mucho más para agregar, estoy convencido de la inteligencia, sabiduría, moral, dignidad, ética, sentido común y honestidad intelectual, deberían declarar nulo el decreto acuerdo 19/2025
No quede que sea o haya sido parte del Gobierno, mucho menos del Ejecutivo Provincial, ser designado “Defensor del pueblo” mucho menos viniendo de una gestión desastrosa en Educación, y en este caso particular, es de una gravedad institucional, porque es parte del gobierno más corrupto de la historia y parte de la corporación mafiosa que todo el pueblo conoce y si algo faltaba, foráneo.¡Un defensor del pueblo no puede permanecer en el cargo más de lo que dura un Gobernador, como tampoco su sueldo puede ser mayor que la de un fiscal, y debería ser un cargo para la primera oposición!.
Fernando Rivera
Arquitecto
Ciudadano de a pie.