Hugo Mitoire y un cuento de terror

El escritor chaqueño se presentará mañana en la Feria del Libro.
lunes, 18 de octubre de 2010 00:00
lunes, 18 de octubre de 2010 00:00

Hugo Mitoire es médico cirujano, profesor de química y escritor chaqueño.  Cansado de ver tanta sangre en los quirófanos, abandonó la profesión y se puso a escribir cuantos de terror.

El escritor asegura que se dedicó a las ciencias médicas y a los átomos, con la elevada finalidad de comprender y explicar científicamente, los íntimos mecanismos de misteriosos casos de transformaciones; la presencia de seres del Más Allá y todo tipo de entelequias o espectros que abundan en la faz de la tierra.
Muchos de sus libros se basan en las creencias que adquirió en ese Chaco adentro que lo vió crecer desde pequeño.

Cuentos de terror para Franco V

Las historias de terror son tan viejas como el miedo mismo. Nacieron con él y lo acompañaron en todos los tiempos y en todas las naciones. Nunca los hombres dejaron de contarlas. Tienen el encanto de lo contradictorio. Si por un lado, despiertan en nosotros todos los temores posibles, por el otro, no queremos que quien las narre se calle, queremos que siga contando para siempre.

Así sucede con estos “Cuentos de terror para Franco” que Hugo Mitoire hoy nos acerca. Quienes escucharon los primeros relatos, quienes quedaron cautivados – como me ha ocurrido a mí- se vuelven adictos. No hay remedio para esto. Sólo esperar que Hugo produzca más y más y más.

¿En qué reside esta fascinación? En primer lugar, en que el imaginario de nuestro escritor no es extraño a nosotros, al contrario: los seres sobrenaturales que convoca son casi familiares nuestros. Hemos escuchado hablar de ellos desde nuestra más precaria niñez, y si no es así, podemos ahora, después que Hugo los ha presentado, sentirlos muy cerca, como si quisieran enterarse qué se dice de ellos en estos cuentos. Aquí están. ¿No los sienten? Eduardo, el lobisón, Crispín, el tío Aldo, Luciano Vallejos, el espectro de Pedro, etc.

Otro elemento singular para seducirnos, es el lenguaje. Mitoire usa un lenguaje sencillo y coloquial, escribe como si estuviera conversando con nosotros, sin ningún tipo de afectación narra los hechos más tremendos, las situaciones más escalofriantes. Por eso nos convence, por eso sentimos miedo, por eso hasta el más leve ruido nos sobresalta (…)
Fragmento del prólogo de Orlando Van Bredam.
(Premio Novela – Emecé 2007)
 

 

Hugo Mitoire encabezará mañana el Encuentro de Lectura en el "Espacio Joven" de la Feria del Libro, en el Predio Ferial, desde las 8 y 30hs.

Comentarios

Otras Noticias