Apunta a apoyar a todos los sectores

Impulsan una ley que beneficie a los actores de la cultura local

La idea pasa por conformar un Consejo de Promoción Cultural.
miércoles, 27 de octubre de 2010 00:00
miércoles, 27 de octubre de 2010 00:00

Con el objeto de promover una ley que apunta a financiar propuestas de neto corte cultural, actualmente se está diseñando un proyecto de promoción cultural en ámbitos de la Cámara de Diputados.
Concretamente, esta iniciativa apunta a establecer un marco legal que posibilite generar los recursos necesarios para que se cristalicen todos aquellos proyectos culturales que encaren músicos, intérpretes, bailarines, artistas plásticos, realizadores, fotógrafos, productores independientes, escritores, titiriteros, actores, comunicadores y todas las personas físicas o jurídicas dedicadas a emprender iniciativas culturales.
El proyecto, que pertenece al diputado Alfredo Gómez, apunta, entre otros aspectos, a crear un Consejo de Promoción Cultural que tendrá como finalidad “incentivar la participación privada en el financiamiento de la cultura, permitiendo a los contribuyentes destinar un porcentaje de su pago del impuesto a los Ingresos Brutos a la financiación de proyectos artísticos”.
De acuerdo con lo establecido, el mencionado consejo podrá estar integrado por miembros de la Secretaría de Cultura de la Provincia, de las Comisiones de Cultura de las Cámaras de Diputados y de Senadores (representando a la mayoría y minoría) y representantes de la cultura artística catamarqueña elegidos mediante asamblea pública. Todos ellos cumplirán funciones ad honorem. Dentro de este marco, también se creará el Registro de Promoción Cultural de la Provincia de Catamarca, que deberá ser de acceso público y en el cual se inscribirán todos los proyectos culturales que aspiren a ser financiados, las personas físicas o jurídicas que los presenten y los aspirantes a “Benefactores” que voluntariamente manifiesten su intención de financiar proyectos culturales.
Para dar forma a esta iniciativa, referentes de la cultura se encuentran formando parte de distintas reuniones, a los efectos de optimizar y delinear de manera objetiva los encuadres y prioridades de este proyecto de ley, apuntando a generar una herramienta viable para aquellos que se encuentran directamente vinculados a la cultura. “Además, uno de los objetivos a los que se apunta con esta propuesta es llegar al interior, donde se sabe que son muchos los artistas que no tienen acceso a ningún tipo de financiamiento”, explicó el legislador.
Además, explicó Gómez, se trata de una ley abarcativa, porque propone financiar todo tipo de proyectos relacionados con el teatro, música, danza, literatura, artes visuales, audiovisuales, circenses, cine y fotografía, pinturas, artes plásticas, patrimonio cultural, diseño, arte digital, producciones de radio y televisión con fines culturales y artísticos y sitios de Internet con contenido artístico y cultural. “La idea pasa por crear un cuerpo de personas idóneas en la temática cultural, que puedan ayudar a un amplio sector a llevar a cabo sus propuestas sin afectar fondos específicos del presupuesto de Cultura provincial sino de Rentas públicas”, informó.
 

Comentarios

Otras Noticias