Dolina filmará con Campanella un falso documental sobre un show de TV

El escritor defiende la Ley de Medios pero marca lo que no le gusta del Gobierno.
domingo, 31 de octubre de 2010 00:00
domingo, 31 de octubre de 2010 00:00

Alejandro Dolina tiene proyectos nuevos: pronto comenzará a filmar con Juan José Campanella.
“El proyecto está en pie y se llama ‘Recordando el show de Alejandro Molina’, un falso documental sobre un programa de tele que nunca existió. Empezamos hace dos años, escribimos los libros y pronto empezamos a filmar en una casa de San Telmo. Calculo que saldrá el año que viene por Encuentro”, comenta Alejandro, que hace un tiempo se mudó nuevamente y pasó de Radio 10 a Radio Nacional.
“Fue un cambio difícil, porque las condiciones de trabajo no son tan buenas. Nacional es más pobre que Radio 10, no solamente a los efectos del sueldo sino de los equipos con que contamos”, diferencia Dolina, aunque dice sentirse como en su casa porque “esta emisora es mucho más afín a mis pensamientos ideológicos”.
Reconocida su pasión por la música, Dolina no se olvida de Sandro ni Mercedes Sosa. “Hace poco me encontré con Fabián (hijo de Mercedes) y me contó que hasta último momento la Negra escuchó el programa. Estoy eternamente agradecido con ella por tener ese amor maternal con mis hijos y porque fue a verlos tocar con la banda que tienen. Y con Sandro no puedo decir que tuve una relación de amistad pero he pasado noches en su casa de Banfield. Recuerdo siempre que por el 2000 me llamaba a casa por teléfono para contarme chistes. Era algo extraño. Lo sentía muy solitario, sin ese apego de los amigos”. Así lo recuerda el compañero de Jorge Dorio, Gabriel Shultz y Patricio Barton.
¿Por qué los noventa años de la radio pasaron desapercibidos?, le preguntan. Y Dolina no se hace cargo: “Soy bastante incompetente para los cumpleaños y el mío me da tristeza. Si fue así me voy a sentir culpable por ser uno más de los indiferentes. Pregunto: ¿las radios privadas lo festejaron mucho? Del festejo sólo se hizo cargo Nacional. Quizás si Mitre y Radio 10 se sumaban hubiera tenido mayor difusión. Claramente se vio opacado bajo este conflicto de los grupos con el Gobierno”.
A los 66 años, Alejandro Dolina sufre de síndrome vertiginoso (sensación anormal de movimiento rotatorio asociada a dificultades en el equilibrio y la relación con el entorno), que le impidió realizar en vivo, en varias oportunidades, La venganza... y avanzar en la novela. “Llevo meses de rehabilitación con unos ejercicios muy tediosos. ¿Ves esos papelitos que están pegados ahí? (señala la pared detrás del piano): tengo que moverme mirándolos fijamente. Siempre lo hago en la madrugada, en calzoncillos; parezco un estúpido. Cuesta, pero por suerte volví al fútbol: entro 10 o 15 minutos”, se alegra el hincha de Boca.
Dolina dice que festejó la Ley de Medios, porque “era algo que esperaba desde hace mucho tiempo y estoy esperanzado. Creo que es preferible confiar en la diversidad del Estado nacional –que por lo menos tienen unos turnos– que en las empresas de multimedios, que tienen una concentración de opiniones que no generan democracia”.
Peronista pero sin fanatismos, marca buenas y malas en el Gobierno: “La parte fuerte es que fortaleció el mercado interno, controló el comercio exterior y defendió los derechos humanos. La débil fue la ley de glaciares y la forma en que su discurso se traduce mediáticamente. A mi gusto, (Cristina) es un poco enfática y cuando veo Canal 7 me resulta insatisfactorio desde el punto de vista profesional. Yo puedo estar de acuerdo con todo lo que se diga en 6,7,8, pero no con la metodología, eso de tomar la parte por el todo. No creo que la inseguridad sea un tremendo defecto de este gobierno porque los anteriores tampoco pudieron”.
Pese a que se lo consulta con frecuencia, aclara por enésima vez que no participará en política: “Este gobierno y los anteriores me ofrecieron muchas veces para aportar en lo cultural. No lo acepté por una simple incapacidad, porque no sería feliz. Si yo no puedo tener ordenado el cajón de mi dormitorio, cómo podría hacer política... “.
¿Y el trabajo con Campanella del que íbamos a hablar? “Ya lo vas a ver”, se despide Dolina.

Comentarios

Otras Noticias