Andalgalá

Encuentro itinerante de Candombe

jueves, 7 de octubre de 2010 00:00
jueves, 7 de octubre de 2010 00:00

El encuentro se realizará los días 9, 10 y 11 de octubre en Andalgalá, organizado por la comparsa local La Cardombe, y con la colaboración de amigos y comerciantes de la ciudad. Contará con la participación de 250 tamborileros provenientes de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Salta, Córdoba y de las ciudades de Rosario y La Plata.

El Encuentro de Candombe, nace hace cuatro años por la iniciativa de dos comparsas de la ciudad de Córdoba, “Tucumpá” y “Los duendes del Parque”, quienes invitaron a las comparsas de diferentes provincias de nuestro país a compartir su música, danza, amor por el tambor y el candombe, amistad, familia y sobre todo goce y alegría.

A partir de este año el encuentro será itinerante, siendo el primer lugar elegido el departamento de Andalgalá.

Cada una de las comparsas o cuerdas de candombe está conformada por tamborileros, bailarinas, estandarte y personajes típicos del candombe y la cantidad de integrantes puede variar estimativamente entre 15 a 40, o más.

El candombe, si bien tiene ascendencia angoleña, cobró valor expresivo y folklórico en nuestro medio por la coreografía, instrumentos y características especiales que le imprimió el ambiente criollo. Es esencialmente un estribillo melódico, repetido con la base de una vigorosa percusión. La influencia musical del negro –a muchas décadas de la colonia- se trasunta en la importancia que ha tenido en distintos aspectos y que subsiste fuertemente en el alma popular, reavivando la tradición. Al escuchar los tamboriles, resurge –con vigorosa fuerza- su antepasado autóctono. Su espíritu rítmico es de evidente filiación negra: su médula, es el tamboril.
Indudablemente, ni la forma musical, ni la coreografía, ni la significación social y religiosa del candombe actual son las de la época de auge de esta danza, allá por 1808. Hoy a más de dos siglos, lo que denominamos candombe es música popular basada en el riquísimo ritmo de los tamboriles.
 

Comentarios

Otras Noticias