Desde hoy y hasta el lunes

Encuentro Nacional itinerante de Candombe, en Andalgalá

Con casi doscientas cincuenta personas en colorida escena, por primera vez será en Catamarca.
viernes, 8 de octubre de 2010 00:00
viernes, 8 de octubre de 2010 00:00

La ciudad de Andalgalá será anfitriona del Encuentro Nacional Itinerante de Candombe, que se inicia hoy y se extenderá hasta el lunes, y del cual participarán alrededor de doscientos cincuenta tamboriles provenientes de Buenos Aires, Mendoza, Salta, Córdoba, Rosario, y La Plata, entre otros.
El evento es organizado por la Comparsa La Candombe, que posee una experiencia de varios años y ha viajado en representación de Catamarca a los encuentros anteriores efectuados en Córdoba, Salta y Buenos Aires.
El Encuentro Ambulante de Candombe nace hace cuatro años con la iniciativa de dos comparsas de la ciudad de Córdoba, “Tucumpa” y “Los Duendes del Parque”, quienes invitaron a las comparsas de diferentes provincias de nuestro país a compartir su música, danza, amor por el tambor y el candombe, amistad, familia y sobre todo goce y alegría. Se eligió la fecha en relación con el 12 de Octubre, “Día de la Raza”.
Cada una de las comparsas o cuerdas de candombe está conformada por tamborileros, bailarinas, estandarte y personajes típicos del candombe, y la cantidad de integrantes puede variar estimativamente entre 15 y 40 personas.
Con gran esfuerzo cada cuerda se moviliza a través del país para participar del evento o “Llamada”, y también los organizadores, para recibir a casi 250 personas y brindarles alojamiento y comida. El encuentro resulta un momento muy agradable, donde se comparten conocimientos, música, experiencias. Cada delegación trabaja duro y la muestra se hace posible por autogestión, esta vez por cuarto año consecutivo.
Desde hace cuatro años se realiza este “Encuentro de candombe” en la ciudad de Córdoba. Pero a partir de este año será ambulante y el primer lugar elegido es Andalgalá.

Cronograma

Para hoy se prevé la recepción de comparsas en el camping de La Aguada, donde se ubicarán las carpas y se servirá un almuerzo. Por la tarde se programan talleres de candombe por los distritos o barrios de Andalgalá, destinados a toda la comunidad, en especial niños y jóvenes. Cada comparsa propone un taller en los barrios, para difundir esta música y danza que los une, una manera de compartir con los andalgalenses sus conocimientos y pasión por el tamboril.
Mañana se prevé la Llamada Oficial, a partir de las 17. La misma consiste en el desfile de las comparsas por las calles. En este caso se ha elegido Huachaschi, por la avenida Argentina hacia la rotonda. Es un espectáculo musical de gran despliegue, colorido y alegría, donde el público participa de manera activa ya que el tambor invita inevitablemente a bailar a todo el mundo. Siendo el principal objetivo de este encuentro traer alegría a las calles y gente de Andalgalá. El evento culmina con la actuación de la Comparsa de Huachaschi como invitada, para que cierre el espectáculo.
El lunes 11 se prevé la Llamada abierta en la plaza de Chaquiago, distrito elegido por sus bellos paisajes. Posteriormente, se dispondrá la partida de las comparsas a sus respectivos destinos.
 

Comentarios

Otras Noticias