En la ciudad de Saladillo

Festival de "La Diversidad Cultural de un Cine Propio"

Desde este sábado 6 hasta el sábado 13 de noviembre.
lunes, 01 de noviembre de 2010 00:00
lunes, 01 de noviembre de 2010 00:00

La Fundación Cine con Vecinos proyectará veinte largometrajes de ficción con entrada libre y gratuita. Serán ocho noches consecutivas con el protagonismo del cine comunitario de todo el país, con el auspicio del Municipio de Saladillo, del INCAA y de numerosas empresas y comercios de Saladillo, ciudad ubicada sobre el kilómetro 182 de la ruta nacional 205, a dos horas desde Buenos Aires.
 

APERTURA
El sábado 06 de noviembre se realizará la Ceremonia de Apertura en el Auditorio de la Sociedad Rural de Saladillo, en cuyo predio exterior –desde las 18 horas- se exhibirá una exposición de fotografías que integrarán el futuro Museo de la Fundación Cine con Vecinos y se expondrán varios prototipos de helicópteros del inventor saladillense Augusto Cicaré. El denominado “genio del torno” protagonizó un documental que se exhibirá durante este inusual festival.
-Estarán presentes las máximas autoridades del INCAA y arribarán cientos de vecinos de distintos puntos del país que participaron de los recientes talleres de “Cine Express” auspiciados desde la Gerencia de Acción Federal del Instituto Nacional de Cine. Se aguardan delegaciones de las ciudades cordobesas de Río Cuarto, Unquillo y Villa María; de Paraná y Villa Elisa (Entre Ríos); de Choele Choel (Río Negro); de Isla del Cerrito (Chaco); de Rawson (Chubut) y de la ciudad bonaerense de Tapalqué.
-La ceremonia será presidida por un destacado jurado integrado -entre otros- por Juan José Jusid y Juan Bautista Stagnaro, que premiará al mejor cortometraje federal de entre los seleccionados de la noche. Y una delegación proveniente de Maipú (Pcia. de Buenos Aires) presentará su última creación, tras participar en numerosos talleres de guión y dirección de cine, promovidos por la Fundación Cine con Vecinos.
-En la apertura se estrenará el trailer del largometraje “El pueblo que se quedó sin pájaros”, la nueva comedia negra que aún se filma en áreas rurales de la zona y que se estrenará el año próximo.
 

LARGOS y CORTOS DE SALADILLO
Para el domingo 7 de noviembre se programaron tres películas realizadas en la ciudad anfitriona: el documental “Con los pies sobre la tierra” sobre la vida y obra de Cicaré; el largometraje de ficción “Crisálidas” -estrenado en abril en Buenos Aires- y el largometraje “Encuentro con el mal” realizado por otro grupo de jóvenes cineastas locales. Además, antes de cada una de las tres funciones de ese domingo 7, se exhibirán los recientes cortometrajes realizados por alumnos del Colegio Nacional con el equipamiento del Teatro Español-CECUREMI.
 

DE LUNES A VIERNES, DESFILA EL PAÍS
La programación central del 7º Festival Nacional de Cine con Vecinos se desarrollará desde el lunes 8 hasta el viernes 12 de noviembre, con tres funciones diarias. A las 19 horas se exhibirán las películas invitadas (fuera de competencia), entre las que se incluye la exitosa y disparatada película “Pájaros volando” protagonizada por Diego Capusotto y dirigida por Néstor Montalbano. A las 21 horas se programará la Sección “Cine con Vecinos” con cinco largometrajes en competencia y a las 23 horas se desarrollará la Sección “Cine Independiente” con otros cinco largometrajes de ficción en competencia. Por la mañana habrá clínicas de guión a cargo de reconocidos profesionales como Irene Ickowicz, Silvana Jarmoluk y Pablo Meza.
 

CLAUSURA
El sábado 13 de noviembre se entregarán los premios a la mejor película, mejor guión y mejor producción, con la presencia de los jurados de ambas secciones competitivas. El jurado de la Competencia Cine Independiente está integrado por la productora Vanessa Ragone (El secreto de sus ojos); la directora Sandra Gugliotta (Las vidas posibles) y la realizadora Alejandra Marino quien recientemente estrenó su ópera prima “Franzie”. En la Competencia Cine con Vecinos el jurado lo integrarán tres directores premiados en ediciones anteriores del Festival Nacional de Cine con Vecinos: José Campusano (Bosques, Vil Romance, Vikingo); Eduardo de la Serna (El refugio de los caracoles, El ambulante) y Francisco Ananía (Markarián 348, La insatisfacción levanta tempestades). Antes de la entrega de premios se proyectará el premiado documental “El ambulante”, como homenaje de la Fundación Cine con Vecinos al veterano cineasta amateur Jaime Burmeister, quien ha realizado más de 60 largometrajes de ficción mientras se traslada de pueblo en pueblo, por el territorio nacional.

PROGRAMACIÓN COMPLETA
SECCIÓN COMPETENCIA “CINE CON VECINOS”
EL FRUTO, de Miguel Baratta y Patricio Pomares / EL SIGUIENTE, de Marcos Caorlin / MAMÁ DELIA Y EL PLANETA ERRANTE, de Meco Gonsha / PARQUE CERRADO, de Alejandro Beain / VIAJE AL SOL, de Gustavo Sidlin
SECCIÓN COMPETENCIA “CINE INDEPENDIENTE”
ALBOR, de Hugo Emmanuel Figueroa / CIUDAD EN SOMBRAS, de Patricio Coll, Mario Cuello, Julio Hiver y Diego Soffici / EFECTO DANIEL, de M. Marcela Yaya / EL AYUNO, de Dennis Smith / SIETE MARES, de Marcelo Adrián Sánchez
PELÍCULAS INVITADAS (FUERA DE COMPETENCIA)
ALAS (POBRE JIMÉNEZ), de Ariel Martínez Herrera / CON LOS PIES SOBRE LA TIERRA, de F. Junco y J. Midú / CRISÁLIDAS, de J. Midú y F. Junco / EL AMBULANTE, de Adriana Yurcovich, Eduardo de la Serna y Lucas Marcheggiano / ENCUENTRO CON EL MAL, de Adrián Fernández y Félix Massaccesi / LA 21 BARRACAS, de Víctor Ramos / LEJOS DE CASA, de Miguel Mirra / PÁJAROS VOLANDO, de Néstor Montalbano / TL-2, LA FELICIDAD ES UNA LEYENDA URBANA, de Tetsuo Lumiere
 

Comentarios

Otras Noticias