La Primitiva

Muestra de pinturas de Myrian Genisans

Desde el 5 al 18 de noviembre en Salta 1078.
miércoles, 3 de noviembre de 2010 00:00
miércoles, 3 de noviembre de 2010 00:00

El día viernes 5 de noviembre a las 21 hs, se inaugura una muestra de pinturas de la artista tucumana Myrian Genisans. La muestra denominada "una madeja enredada, varias puntas" concentra la producción de la artista desde 1995 hasta 2009.

 

Myrian, nació en Tafí Viejo, Tucumán, en 1961. Es Licenciada en Artes Plásticas, en la especialidad Pintura, título otorgado por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán.

Diplomada en Historia del Arte en el Programa de Doctorado "El Medio Ambiente Natural y Humano en las Ciencias Sociales", Universidad de Salamanca, España.

Es Profesora Adjunta en la Licenciatura en Artes Plásticas (Escultura) Facultad de Artes, U.N.T

Integra exposiciones y proyectos plásticos colectivos. Participa en salones nacionales y provinciales de artes plásticas e internacionales de Arte Correo.

Se registra su obra en el catálogo Arte del N.O.A., Arte del Noroeste Argentino, Centro Cultural Recoleta / Museo Sívori. Buenos Aires, 1998 ; Artistas Plásticos de Tucumán. Inventario de imágenes, Espacio Tucumán, 2005-2007.

Acerca de su obra, expresa la artista: "Una madeja enredada, varias puntas" propone un sinceramiento a cerca del impulso expresado en estas obras que, en algún sentido, dan cuenta de estas suerte de etapas o vertientes en las que se ha ido materializando el flujo de intuiciones plásticas, estéticas, técnicas y poéticas; las cuales han resultado obras de inicio, de recorridos y bifurcaciones en el viaje por la artisticidad y aún con final abierto.

La madeja enredada, entiendo, es el mundo biopsíquico del sujeto político que ancla en el territorio del arte, mientras que las varias puntas son los actos- decisiones que le han dado cuerpo a las hechuras en soportes de lienzo cosido, yapados con telas tejidas, bordados con puntadas en hilo preferentemente de algodón; pintados con pinturas al agua, acrílicas, tintas industriales y naturales; proponiendo nombres de obra a manera de claves de entrada que faciliten interpretación a quien las mira interesado. Así, las pinturas-diseños, de contenido más hermético, dan lugar a paisajes retaceados, donde la forma reconocible colabora en el juego de las asociaciones; luego, simplemente lienzo grafías en donde las costuras, puntadas con hilo, líneas y planos pintados más los nombres de obra integran un texto conjunto.

Una madeja enredada, varias puntas resulta así una tensa diversidad en los materiales presentados, por la diferencia de tamaños y tratamiento del color; mientras que subyace una fuerte cohesión desde el procedimiento constructivo.

 

La muestra podrá ser visitada hasta el 18 de noviembre de lunes a viernes de 19 a 21hs y sábados de 10 a 13 hs en La Primitiva, salta 1078.

Comentarios