Presentación del libro "Resistencias Populares a la Recolonización del Continente"

El viernes 5 de noviembre a las 22 horas en el espacio cultural La Primitiva.
viernes, 05 de noviembre de 2010 · 00:00

“Caminando preguntamos . Caminamos a tientas entre penumbras, algunas luces y variadas convicciones e intuiciones. Caminamos reconociendo el camino en cada paso. Caminamos cargando en la mochila la memoria y los sueños de todos los hombres y mujeres a quienes interrumpieron su marcha… Caminamos abriendo caminos con nuestros cuerpos insumisos. Caminamos contando cuentos y contando pasos. Cuentos de las resistencias. Pasos que inventan alternativas propias, posibles, deseables…

Nuestros cuentos tienen sabor rebelde. Tienen textura áspera. Tienen una trama apretada. Escribimos con muchas manos, con estilos diferentes, en distintos lenguajes. En nuestros cuentos conviven el testimonio, el diálogo, el análisis académico, el discurso…. Intentamos con ello socializar los análisis, desprivatizar los sueños, redistribuir las conquistas, derramar ternura…”

“Resistencias Populares a la Recolonización del continente” forma parte de un proyecto de investigación acción realizado por integrantes del Centro de Investigación y Formación de los Movimientos Sociales Latinoamericanos y militantes del Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, junto a diferentes colectivos de lucha e intelectuales del país y del continente. Intenta ‘contar’ nuestra aventura colectiva desplegada en el escenario del enfrentamiento popular a las políticas de saqueo, exterminio, destrucción de nuestras sociedades y de la naturaleza, de opresión patriarcal, capitalista y colonial.

La mirada crítica, la resistencia, la acción solidaria transforma a los afectados y afectadas de víctimas en sujetos políticos, en artífices de su propia manera de estar en el mundo. Y esos sujetos diversos, esas experiencias por momentos desgarradoras, esas esperanzas que son constitutivas también de nuestro análisis, están aquí dibujadas, como el comienzo de un cuento que seguimos contando en nuestras luchas cotidianas.
 

Comentarios

Otras Noticias