Presentaron el libro “Resistencias Populares...”

lunes, 8 de noviembre de 2010 00:00
lunes, 8 de noviembre de 2010 00:00

El pasado viernes, en instalaciones del espacio cultural La Primitiva, tuvo lugar la presentación del libro “Resistencias Populares a la Recolonización del Continente”, perteneciente al Centro de Investigación y Formación de los Movimientos Sociales Latinoamericanos y militantes del Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía.
En la oportunidad, los autores reflejaron el sentido y objetivo de la obra literaria, manifestando: “Caminando preguntamos. Caminamos a tientas entre penumbras, algunas luces y variadas convicciones e intuiciones. Caminamos reconociendo el camino en cada paso. Caminamos cargando en la mochila la memoria y los sueños de todos los hombres y mujeres a quienes interrumpieron su marcha. Caminamos abriendo caminos con nuestros cuerpos insumisos. Caminamos contando cuentos y contando pasos. Cuentos de las resistencias. Pasos que inventan alternativas propias, posibles, deseables”.
En este contexto, se dejó en claro que la estructura literaria de la obra gira en cuentos que tienen sabor a “rebelde”. Poseen una textura áspera y una trama apretada. Escrito con muchas manos, con estilos diferentes, en distintos lenguajes. En estos cuentos conviven el testimonio, el diálogo, el análisis académico y el discurso. Intentan los autores con ello socializar el análisis, desprivatizar los sueños, redistribuir las conquistas, derramar ternura.
“Resistencias Populares a la Recolonización del continente” forma parte de un proyecto de investigación acción realizado por integrantes del Centro de Investigación y Formación de los Movimientos Sociales Latinoamericanos y militantes del Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, junto a colectivos de lucha e intelectuales del país y del continente.
La obra intenta ‘contar’ la aventura colectiva desplegada en el escenario del enfrentamiento popular a las políticas de saqueo, exterminio, destrucción de nuestras sociedades y de la naturaleza, de opresión patriarcal, capitalista y colonial. La mirada crítica, la resistencia, la acción solidaria transforma a los afectados y afectadas de víctimas en sujetos políticos, en artífices de su propia manera de estar en el mundo. Y esos sujetos diversos, esas experiencias por momentos desgarradoras, las esperanzas que son constitutivas también de análisis, están aquí dibujadas, como el inicio de un cuento que se contará en las luchas cotidianas.
 

Comentarios

Otras Noticias