Proponen crear el Festival de la Ciudad, el Valle y la Montaña

miércoles, 1 de diciembre de 2010 00:00
miércoles, 1 de diciembre de 2010 00:00

Propuesto por el concejal Simón Arturo Hernández, tomó estado parlamentario en el Concejo Deliberante de la Capital un proyecto de Ordenanza que solicita al Ejecutivo municipal, a través de su área de competencia, la creación del “Festival de la Ciudad, el Valle y la Montaña’, a realizarse en ámbitos del ´Anfiteatro El Jumeal`, durante el mes de febrero de cada año.
Según se especificó en los fundamentos, el eje y el espíritu real de este proyecto es la creación de “una fiesta artística, turística, cultural y productiva en nuestra Capital, que nos permita instalar una fecha fija en el mes de febrero, donde resalte la belleza paisajística en un lugar de fuerte impacto visual, de fácil acceso y de características económicas todavía no exploradas como es el dique El Jumeal”.
Asimismo, se agrega que no se tratará de una fiesta de neto corte folklórico, sino que convergerán “distintas expresiones musicales y artísticas que representen al quehacer cultural de nuestra ciudad, sin perder de vista nuestro origen e identidad”.
Además, se explica que la iniciativa fue propuesta por el conductor radial local Claudio Veracruz, quien reclama en su sentir la falta de un festival, en pleno verano, que identifique a la Capital de los catamarqueños. “Una fiesta que esté abierta a expresiones como teatro callejero, muestras pictóricas y espectáculos de distintos géneros artísticos, como así también a la participación de colectividades, artesanos, productores regionales y toda institución pública y/o privada que pueda realizar su aporte a la celebración ‘Festival de la Ciudad, el Valle y la Montaña’”.

Antecedente

Con respecto a la legislación municipal en relación a la presente temática, es menester citar la Resolución Nº 02/06 perteneciente al concejal, mandato cumplido, Edgardo Ávalos, la cual establece la creación del Complejo Cultural “Anfiteatro El Jumeal” en el sector este del dique, entre ruta provincial 107 y Av. Arturo Illia.
Dicha Resolución faculta al Ejecutivo municipal a designar la dependencia responsable de determinar, previos estudios técnicos, la factibilidad, diseño arquitectónico, presupuesto y financiación de la construcción.
Finalmente, la propuesta hace hincapié en que la realización del ‘Festival de la Ciudad, el Valle y la Montaña’, “fijará una fecha artística, turística, cultural y productiva que posicionará a la Capital como un destino ineludible en temporada de verano, aprovechando las bondades de un anfiteatro de singular belleza natural, por lo que es menester contar con una festividad que nos represente al igual que en otros departamentos de la provincia, como lo son `El Pejerrey` en Las Pirquitas; `El Fuerte` en Andalgalá, `Festival del Zapallo` en Balcosna, `Fiesta de Niquixao` en El Rodeo, `Festival de Doma y Folclore`, entre muchos otros.

Comentarios

Otras Noticias