“Operación Masacre” en el Cine Club Raymundo

lunes, 20 de diciembre de 2010 00:00
lunes, 20 de diciembre de 2010 00:00

El Cine Club Raymundo continúa proyectando cine nacional. En este caso, este martes se proyectará “Operación Masacre” de Jorge Cedrón, basada en el libro homónimo de Rodolfo Walsh, en el Sotano del gremio SUTECA, donde funciona el centro cultural Yuka Pacha, Sarmiento 151, a las 21 hs.
“Operación Masacre” fue rodada en 1972, con actuaciones de Norma Aleandro, Carlos Carella, Victor Laplace, Ana Maria Picchio entre otros. El 9 de junio de 1956, los generales Tanco y Valle se sublevaron contra el gobierno de facto que había destituido a Perón en setiembre de 1955. El levantamiento fue reprimido brutal e ilegalmente.
En los basurales de José León Suárez, un grupo de civiles , fueron masacrados antes incluso de que fuera dictada la ley marcial. En 1957, Rodolfo Walsh emprendió la investigación de estos hechos, cuyos resultados publicó en forma de notas en el diario "Mayoría" y, poco después, como libro.
“Operación Masacre”, una de las primeras novelas de "no ficción" escritas en castellano, se anticipó en nueve años al New Journalism, es decir, la aplicación de procedimientos propios del género novela al relato de hechos verdaderos.
El Cine Club Raymundo seguirá sus actividades, difundiendo cine nacional, gracias al aporte del ciclo “Cine para Todos” del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), por gestión en Catamarca de la Asociación Civil La.P.E.So., la colaboración de Know How producciones y Yuka Pacha, más la adhesión de la Red Andina de Video y la coordinación de Salamanca Urbana Contenidos.
Cabe aclarar que en este primer mes de exhibición, las presentaciones serán gratuitas sin que se pidan colaboraciones de ningún tipo. Desde el segundo mes de proyecciones se solicitará la colaboración voluntaria para gastos producidos por el desgaste de la lampara del proyector, contribución de carácter no obligatorio.
 

Comentarios

Otras Noticias