Una singular propuesta cultural

"El Che en Catamarca"

domingo, 5 de diciembre de 2010 00:00
domingo, 5 de diciembre de 2010 00:00

Un evento de peculiares características se llevará a cabo el próximo sábado 11, a las 20 horas, en el salón de actos del Colegio Nacional "Fidel Mardoqueo Castro". Con la presencia del Lic. Arístides Rondón Velázquez,  el Centro de Egresados del Colegio Nacional, promoción 1970, organizó un homenaje a los 39 compañeros combatientes del comandante Ernesto "Che" Guevara.

El homenaje es un réplica del que diariamente se realiza en el Complejo Escultórico Memorial Comandante Ernesto Che Guevara de la ciudad de Santa Clara, en el centro de la Isla de Cuba, donde descansan los restos mortales del comandante y sus compañeros de lucha en la guerrilla boliviana. Cada día en ese sitio, verdadero museo erigido para recordar al revolucionario argentino, se convoca una multitud de turistas y lugareños, para presenciar la ceremonia conmemorativa.

La misma ceremonia, con antorchas y el paso de "representantes" de cada uno de los combatientes, será reproducida en el acto del día sábado, en cuyo marco disertará Rondón Velázquez.

Los temas que expondrá girarán en torno a aspectos del pensamiento del revolucionario José Martí, por un lado, y la Batalla de Santa Clara, por el otro, en donde se explayará sobre la figura cuyo estudio y análisis ocupó gran parte de su vida: el comandante Ernesto "Che" Guevara.

La velada será completada con música, videos e imágenes alusivas.

La entrada es libre y gratuita, hasta agotar la capacidad del salón, de hasta cien personas.

Arístides Rondón Velázquez - Currículum Vitae

Se autodefine como "Guevariano agradecido. Holguín, 20 de abril de 1945".

De origen muy humilde, la Revolución de 1959 lo encontró vendiendo periódicos. Es aficionado a escribir, pues su vocación era el periodismo, al que debió renunciar ante la falta de maestros.

Licenciado en Educación, acumula 45 años de labor docente en casi todos los niveles. Ejerce como Historiador en la Universidad Pedagógica Félix Varela de Santa Clara.

Su afición por el estudio de la vida y acción del Che aumentó a partir de su asesinato. A partir de sus investigaciones, ha cultivado la amistad de don Ernesto Guevara Lynch, padre del Che; Ana María Erra, viuda de Guevara; Calixto Morales, expedicionario del Granma y cercano colaborador del Che; Alberto Granado; Alberto Castellanos; Edison Velázquez, entre otros.

Por estos días prepara un libro titulado "Santa Clara, Ciudad del Che".

Comentarios

Otras Noticias