Será la tercera experiencia internacional

El Grupo Pirca actuará en Chile

Participará del VI Festival Internacional de Coros y Grupos Vocales “Mario Baeza”.
jueves, 12 de agosto de 2010 00:00
jueves, 12 de agosto de 2010 00:00

El reconocido conjunto vocal Pirca participará, entre el 18 y el 22 de agosto, de la VI edición del Festival Internacional de Coros y Grupos Vocales “Mario Baeza”, que se realizará en la ciudades chilenas de Valparaíso y Viña del Mar.
En la oportunidad, la agrupación representará una vez más a Catamarca, siendo la tercera experiencia internacional, que se sumará a las actuaciones realizadas en 2008 en el Festival Cantapueblos de Río de Janeiro (Brasil), y de 2009 en el concurso “Festival D`Canto”, en la Isla Margarita, en Venezuela.
“Es un tremendo orgullo y responsabilidad poder participar de la VI edición de este importante festival en Chile”, sostuvo Manuel Nieto Ortiz, asegurando que van a compartir su música y trabajo con coros y grupos vocales de siete países americanos, como México, Argentina, Brasil, Puerto Rico, Venezuela, Colombia y Chile.
Actualmente, el Grupo Vocal Pirca se encuentra integrado por Marcelo Guarás, Marcelo Córdoba, Lucas Gómez, Manuel Nieto Ortiz y Enzo Sosa.
Tras asegurar que “se trata de una experiencia que nos llena de satisfacción y orgullo”, el músico catamarqueño comentó que “el conjunto se halla ansioso por cantar nuestro repertorio en el vecino país, ya que es un reconocimiento al duro trabajo que venimos haciendo a favor de la música y cultura catamarqueñas, convencidos de que a través de ellas se pueden borrar las fronteras para unir pueblos hermanos”.
Cabe recordar que Pirca nació a fines de 1997, por la inquietud de varios coreutas pertenecientes al Coro Polifónico provincial, entonces dirigido por Camilo Matta. Compartían el deseo de cantar armonías de quinteto, con estilo y arreglos propios, pero sin abandonar sus raíces catamarqueñas en la forma de elegir el repertorio.

Trayectoria
Entre las presentaciones más destacadas del grupo se mencionan el Festival Nacional e Internacional de Cosquín 2000, 2001 y 2002; el Encuentro Nacional de Grupos Vocales, desarrollado en La Rioja en los años 2002, 2005 y 2008; y el evento Canta Pueblo 2007 y 2008, junto a 78 coros y grupos vocales de Latinoamérica y Europa, entre otros.
En cuanto a los trabajos discográficos realizados por el Grupo Pirca, su primer CD fue editado en 2007, y se tituló “Según Me Brotan las Coplas”, tomando el nombre de una chacarera del catamarqueño Polo Giménez. En el transcurso de 2009 cristalizaron “Como el Viento y la Sal”, que tuvo una muy buena aceptación del público.

Comentarios

Otras Noticias