“Amor, pobreza y guerra”

Nuevo libro de Christopher Hitchens.
lunes, 16 de agosto de 2010 00:00
lunes, 16 de agosto de 2010 00:00

El crítico inglés Christopher Hitchens reúne en “Amor, pobreza y guerra” una colección de artículos que reflejan sus variados campos de interés: allí desfilan desde apuntes sobre Bob Dylan y Jorges Luis Borges hasta sus experiencias en Pakistán y La Habana, sin obviar polémicas como la crítica al ensayista Noam Chomsky.
La obra -cuyo título proviene de un antiguo proverbio según el cual la vida de un hombre está incompleta a menos que haya probado el amor, la pobreza y la guerra- es un compendio de artículos editados anteriormente en publicaciones como The Guardian, Vanity Fair o The Times Literary Supplement.
Hitchens es un periodista y crítico literario angloamericano, que ha alcanzado cierto reconocimiento por denuncias y polémicas que lo transformaron en uno de los más importantes intelectuales del momento.
En “Amor, pobreza y guerra”, editado por el sello Debate, el autor avanza en el campo literario con reflexiones sobra la obra de Marcel Proust, James Joyce y Borges, a la vez que no abandona la crítica política, todo a partir de una estructura desdoblada en los tres ejes que preanuncia el título.
En uno de los artículos, Hitchens señala por ejemplo que el político y estadista británico Winston Churchill fue el único entre sus contemporáneos que no denunció al imperio nazi como una amenaza, real o potencial, censurándolo como algo malvado y nihilista.
Tampoco faltan las crónicas de viajes, como el recorrido de la la Ruta 66, el campo de batalla de Gettysburg, la frontera de Pakistan, el palacio de Saddam Hussein y La Habana. En la sección “Pobreza” –una de las más jugosas- el periodista incluye las polémicas contra la religión y otros objetivos laicos como el cineasta Michael Moore, el historiador David Irving o el culto a los Kennedy.
“Es uno de los libros más importantes de Hitchens, quizá el que mejor explica sus pasiones y sus facetas intelectuales”, define el escritor y traductor Daniel Gascónos.

Comentarios

Otras Noticias