Concurso para la exposición del próximo mes

“Olivo, el Bicentenario”

Los trabajos deben versar sobre cualquier aspecto que transmita la riqueza de incorporar a la olivicultura.
lunes, 16 de agosto de 2010 00:00
lunes, 16 de agosto de 2010 00:00

El Ministerio de Producción y Desarrollo, a través de las Subsecretarías de Industria y Comercio y de Promoción de Inversiones, y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, con el Programa Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles, están convocando al Concurso “Olivo, El Bicentenario” – Tu Tierra, Tu Futuro, en el marco de la V Exposición Olivícola Internacional Expolivo 2010, que se realizará en el Predio Ferial Catamarca entre el 9 y el 12 septiembre.
En los últimos años se produjo un desarrollo importante del sector olivícola en Argentina y gracias a este impulso, Catamarca marcó un rumbo en la promoción de la producción del sector, que la ha transformado en una de las actividades más dinamizadoras del desarrollo provincial. Y precisamente, en ese ámbito propicio, surgió la idea de generar un punto de encuentro de todo el sector olivícola, así como de las industrias afines y las empresas de servicio.
De esa manera nace en el año 2005 la Feria Nacional e Internacional del sector olivícola – Expolivo, y año tras año Catamarca se fue afianzando y transformándose en referente, creciendo en oferta de contenido y actividades de la exposición, hasta que en la última edición Expolivo ingresó al calendario internacional de ferias, logrando también la participación de empresas extranjeras como expositoras y de muchos visitantes de distintos países.

Memoria Fotográfica

En esta edición 2010 la novedad será la presentación de una propuesta, “Memoria Fotográfica con una reseña histórica sobre el Olivo”, con una visión y aportes originales realizados por niños y adolescentes, con el asesoramiento de docentes. El objetivo de esta propuesta es poder valorar el impacto cultural y socioeconómico de la olivicultura en la comunidad en la que el estudiante se desenvuelve.
Los alumnos expositores efectuarán una muestra, ofrecerán explicaciones y contestarán preguntas relacionadas con la obtención de la imagen, su visión e interpretación y las conclusiones a la que arribaron sobre de qué forma impactó el olivo en su comunidad. Los trabajos presentados deben versar sobre cualquier aspecto que transmita la riqueza histórica, cultural, económica, etnográfica y paisajística de incorporar a la olivicultura entre los cimientos de la producción agrícola regional.
Podrán participar de la convocatoria los alumnos de los Niveles de EGB3, Polimodal y Superior no Universitario de los departamentos olivícolas, como Pomán, Capayán, Valle Viejo, Tinogasta, Andalgalá y Capital.
La organización está a cargo de manera conjunta con el Programa Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles, dependiente de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, y las Subsecretarías de Promoción de Inversiones y de Industria y Comercio dependientes del Ministerio de Producción y Desarrollo. Serán los municipios de los departamentos convocados los que deberán informar sobre la participación de estudiantes, antes del 3 de Septiembre próximo, a la Comisión Organizadora del Concurso. Según lo estipulado, participarán de la Exposición quince trabajos seleccionados por la Comisión Organizadora, los que deberán incluir el material fotográfico y la respectiva reseña histórica.

Premios

Primero: una Netbook por cada integrante del grupo.
Segundo: Cámaras Fotográficas por cada integrante del grupo.
A la Institución Educativa a la cual asisten los participantes: un Kit completo de Ciencias Naturales (Física, Química y Biología), un Microscopio e insumos para montar invernadero.

Plazos

Para la 1ra Ronda – Preselección: Cada aspirante deberá presentar hasta el día 30 de agosto de 2010, vía e-mail el trabajo escrito acompañado de las fotografías temáticas a olivobicentenario@yahoo.com.ar. Para la 2da Ronda – Selección: Enviar en sobre cerrado a: “Concurso Olivo, El Bicentenario: Tu Tierra, Tu Futuro” - Subsecretaría de Agricultura y Ganadería - CAPE Pabellón 30 - Avda. Venezuela S/N ( Ex Regimiento) - C.P 4700.

Comentarios

Otras Noticias