Se debate en el Concejo Deliberante

Proponen incluir al folclore en escuelas

En las currículas de escuelas municipales.
miércoles, 18 de agosto de 2010 00:00
miércoles, 18 de agosto de 2010 00:00

En lo que constituye un paso adelante en la revalorización de la cultura nativa, en ámbitos del Concejo Deliberante capitalino se halla en estudio un proyecto por el cual se apunta a incluir, en los lineamientos curriculares que poseen las escuelas municipales, el dictado de la materia Danzas Nativas y Folclóricas.
Concretamente, se trata de avanzar en un tema que no es contemplado de manera efectiva por parte de la educación provincial ni municipal, como es la enseñanza del folclore con el objeto de mantener vigente las raíces y la identidad de la cultura catamarqueña en los estudiantes.
Además, en los fundamentos del proyecto, que pertenece al edil Manuel Peralta, se plantea que teniendo en cuenta los innumerables beneficios que brinda la danza tanto “para la mente como para el cuerpo”, se considera conveniente incluir en los lineamientos curriculares que poseen las escuelas municipales el dictado de la materia Danza Nativas y Folclore, apuntando a posibilitar que los estudiantes adquieran los conocimientos básicos, tales como historia, vestuario, coreografía en movimiento, y música principalmente vinculada a las raíces de esta provincia.
De acuerdo con lo establecido en la propuesta, se pretende que el sistema educativo municipal apunte a revalorizar la cultura autóctona y tradicional. “Es necesario que, de a poco, se apunte a enseñar el folclore y sus virtudes, aquello a que se ha ido renunciando producto de la globalización imperante en nuestros días, que establece su impronta y nos aparta de nuestras propias raíces”, sostiene el edil. En otro tramo de sus fundamentos, el proyecto plantea la necesidad de incorporar al sistema educativo al profesor de danzas, el cual es especializado y posee los conocimientos necesarios para inculcar en la niñez los alcances del folclore y la danza. “Actualmente, se trata de un profesional que se encuentra fuera del sistema educativo, siendo que las raíces de una comunidad es lo primero que debiera tenerse en cuenta al momento de valorar la cultura nativa”, explicó Peralta al tiempo que aseguró: “El ejercicio de la danza folclórica no solamente implica la puesta en escena de una determinada coreografía, sino que detrás de esa muestra se considere la teoría, que es la verdadera raíz para que se considere el verdadero sentido”. Por otro lado, se plantea el enriquecimiento teórico-cultural al que podrán acceder los alumnos, posibilitando, entre otros aspectos, que a través de esta materia puedan desarrollar su inclinación por la música, conociendo sus orígenes y todo lo vinculados a sus raíces.
De esta manera, se apunta a cristalizar en la realidad un anhelo de diversos sectores de la sociedad e instituciones que apuntan a enseñar a niños y jóvenes a revalorizar la poesía y letra de autores de la talla de Polo Giménez o Margarita Palacios.

Comentarios

Otras Noticias