Recuerdos y fotos de un grupo emblemático

Un libro para rockeros

Queen, escrito por Phil Sutcliffe, cuenta la historia de la legendaria banda liderada por Freddie Mercury.
lunes, 2 de agosto de 2010 00:00
lunes, 2 de agosto de 2010 00:00

El libro “Queen”, una historia ilustrada de los reyes del rock, de Phil Sutcliffe, que acaba de aparecer en la librerías argentinas, es un registro cronológico y fotográfico de la banda, que incluye imágenes de sus conciertos -entre los que figura los que dio en Buenos Aires- además de artículos escritos por los principales especialistas del género de todo el mundo.
Un total de más de 500 fotos a todo color, que se dividen en 11 capítulos en los que se va desgranando el itinerario seguido por Freddie Mercury, Brian May, John Deacon y Roger Taylor: desde los oscuros comienzos y formaciones que precedieron a la banda hasta la llegada del éxito que de forma vertiginosa los llevó a la cumbre del rock.
El libro, publicado por Grijalbo, incluye las portadas de los discos oficiales de la banda (desde el primer “Queen” hasta el más reciente y sin Freddie como cantante titulado “The Cosmos Rocks”), reseñas de críticos musicales, las fechas de sus giras, entrevistas a célebres intérpretes que opinan sobre la banda y anécdotas sobre la intimidad del grupo.
Phil Sutcliffe, el responsable de este enorme esfuerzo, es un periodista que ha escrito sobre rock desde 1974 en varias publicaciones y en Los Angeles Times y ha entrevistado entre otros intérpretes a Paul McCartney, Paul Simon, Bruce Springsteen, Pink Floyd, Kate Bush, Nirvana, Radiohead, Nick Cave y Queen.
Sutcliffe recuerda el desembarco del grupo en Sudamerica: “Las bromas nerviosas y el rumor del rock and roll se toparon con la paranoia de la Junta Militar Argentina, cuando, a través de la policía, preguntó al representante local de Queen, José Roth, qué haría si en medio de un concierto algún inmoral se subía al escenario, le ponía un arma en la cabeza a Freddie y lo obligaba a gritar `Viva Perón`”.
Sin embargo, tanto su manager y abogado Jim Beach y el organizador de la gira, Gerry Stickells, “no se amedrentaron”.
Cuando el grupo llegó a Buenos Aires descubrieron rápidamente por qué valía la pena tanto esfuerzo. “Nos costó creerlo cuando el promotor local nos dijo que podíamos llenar estadios de fútbol”, contó May.

Exito total

Dejaron la Argentina con todos sus discos colocados entre los diez más vendidos del país y con la canción ´Love of my life´ “comenzando un año entero entre los singles de más éxito”.
Sin embargo, a mediados de esa década y con la salida de “The Works”, el undécimo disco de estudio de Queen -”un disco conciso y repleto de éxitos”- vendrían los últimos años de la banda: “en un triste muestrario de enfermedad progresiva y lento declive”, considera el autor de esta historia.

Comentarios

Otras Noticias