“Juntos por una Catamarca Lectora”

Mañana, la maratón de lectura

Destinarán jornada completa a la promoción de la lectura, principalmente de obras de autores catamarqueños.
sábado, 21 de agosto de 2010 00:00
sábado, 21 de agosto de 2010 00:00

Con el objeto de concientizar a la población de la importancia que tiene la lectura para el desarrollo personal y el crecimiento de las sociedades, mañana se realizará en Catamarca la primera “Maratón Provincial de Lectura”, que incluirá a los establecimientos de educativos, bibliotecas e instituciones del medio.
Bajo el lema “Juntos por una Catamarca Lectora”, esta maratón se realiza con el fin de preparar el camino con miras a la “Maratón Nacional de Lectura Bicentenario”, que se efectuará el 1 de octubre y es un evento educativo ideado para que los niños de todo el país puedan disfrutar de los libros y de la lectura por placer.
En el caso específico de la provincia, en el Ministerio de Educación se ha recepcionado la inscripción de alrededor de quinientas instituciones, con más de ciento veinte mil niños y adultos que tendrán la oportunidad de bucear en el ámbito de la lectura.
Concretamente, las actividades programadas varían de acuerdo con las edades y apuntarán a efectivizar la lectura de autores catamarqueños en imágenes y en voz alta, juegos con las manos o el cuerpo relacionados con la lectura, participación de representantes de la comunidad en la lectura de libros, mezcla de historias, cambios de narrador, de personaje o de final; presentación de obras de teatro, títeres y libros artesanales; clubes de lectura, mesas de debate, entre otras tareas.

Actividades

En consecuencia, para este lunes, en cada escuela se ha programado una serie de actividades, donde se apuntará, principalmente, a dedicar tiempo completo a la lectura, priorizándose la lectura de obras de autores y escritores de esta tierra. También habrá espacios dedicados a las películas, títeres y obras de teatro, con la participación activa de bibliotecas y otras asociaciones civiles.
En este proyecto intervienen la “Fundación Leer” y el Plan de Lectura de la provincia, dependiente de la Agencia de Programas Educativos, con el objetivo de concientizar a la población de la importancia que posee el ejercicio de la lectura para el desarrollo personal y el crecimiento de las sociedades, destacándose la importancia de reforzar las experiencias de lectura individual y compartida, creando un clima que profundice los vínculos entre el hogar, las diferentes instituciones y la comunidad.

Comentarios

Otras Noticias