Positivo balance

Miles de alumnos disfrutaron de la lectura

Se llevó a cabo la I Maratón Provincial de Lectura.
lunes, 23 de agosto de 2010 00:00
lunes, 23 de agosto de 2010 00:00

Más de ciento veinte mil alumnos pertenecientes a cerca de quinientos establecimientos escolares y alrededor de once mil adultos se sumergieron ayer en el mundo de los libros, dentro del marco de las diferentes actividades programadas por la primera Maratón de Lectura que se cristalizó en esta provincia.
Organizada en forma conjunta entre la Fundación Leer y el Ministerio de Educación de la provincia, se desarrolló por primera vez en Catamarca una jornada destinada plenamente a la lectura. Si bien se apuntó a una amplia gama en lo referente a obras literarias, se priorizó, en este caso, a los diferentes autores y escritores catamarqueños.
Esta movida literaria que se realizó, en jornada completa, en casi la totalidad de las escuelas de la provincia como también en bibliotecas e instituciones del medio, tenía por objeto concientizar a la población de la importancia que posee la lectura para el desarrollo personal y el crecimiento de las sociedades. De esta manera, se observó una gran respuesta a una amplia convocatoria que se formuló a alumnos, familiares, escritores, poetas, referentes de la cultura, legisladores, periodistas, medios de comunicación, a destinar su tiempo a los libros.
Bajo el lema “Juntos por una Catamarca Lectora”, esta maratón se organizó con el fin de preparar el camino a la “Maratón Nacional de Lectura Bicentenario”, que se efectuará el 1º de octubre, siendo un evento educativo ideado para que los niños de todo el país puedan disfrutar de los libros y de la lectura por placer.
Desde el ámbito del Ministerio de Educación se calificó como “altamente positivo” el resultado obtenido en la programación de estas actividades, destacándose la notable participación y el interés generado hacia la lectura de los libros.
Específicamente, las actividades programadas variaron de acuerdo con las edades y apuntaron a promover la lectura de libros y obras de diferentes autores catamarqueños, en imágenes y en voz alta, a la vez que se instrumentaron diversos juegos con las manos o el cuerpo relacionados con la lectura. También, se observó tareas relacionadas a la lectura de libros, mezcla de historias, cambios de narrador, de personaje o de final; y la presentación de obras de teatro, títeres y libros artesanales; clubes de lectura, mesas y debates. Además, se aprestaron espacios dedicados a las películas, títeres y obras de teatro, con la participación activa de diferentes bibliotecas y otras asociaciones civiles del medio.

Comentarios

Otras Noticias