Novedosa propuesta del espacio cultural

Dictarán un taller de danza afro en “La Primitiva”

El objetivo de la propuesta es conectar el “propio cuerpo” con el sonido de los “tambores”.
martes, 3 de agosto de 2010 00:00
martes, 3 de agosto de 2010 00:00

El espacio cultural “La Primitiva”, propone un seminario para afirmar los conocimientos de los ritmos del noroeste africano (Senegal y Guinea).
De la mano de la bailarina Yael Curi, y el percusionista Beto Alcaraz, los talleres tienen el objetivo de “conectar el cuerpo y los tambores”, esencia de la música africana.
El evento está destinado al público en general, con o sin experiencia previa, al que se pueden sumar hombres y mujeres, con el sólo afán de “conocer su cuerpo y llevarlo al máximo de sus posibilidades”.
Según un comunicado emitido por el espacio independiente, “la danza africana propone una reconciliación de la cabeza y el cuerpo, del pensamiento y el instinto, liberando el gesto y conectándose únicamente con los tambores.
Esto implica un descubrimiento del propio ser, del propio cuerpo, de las cualidades latentes, de la personalidad. Implica una expansión no sólo física, sino también espiritual”.
El taller se realizará en dos jornadas. La primera, el jueves 5, de 19 a 21 y la segunda el sábado 7, de 15 a 17 horas.
Ésta es una más de las multiples propuestas que plantea el espacio cultural que se sostiene por la autogestión de artistas locales, y que lleva impreso el desafío de fomentar la cultura catamarqueña y del NOA.

Ritmo de tambores

Yael Curi es una percusionista y bailarina de Buenos Aires, que se encuentra dictando cursos y seminarios de danza en todo el país.
Actualmente toca los tambores en La Cardombe, comparsa de Candombe de Catamarca, y ha participado el pasado 9 de julio del Encuentro Nacional de Candombe en Salta. Su formación artística la adquirió en Buenos Aires. Estudió danza contemporánea con Roxana Grinstein y Rodolfo Mercado, además de perfeccionarse en danzas afrobrasileras en la Escuela de Danzas de Salvador de Bahía, en Brasil, donde participó de ceremonias de candomblé en la ciudad de Cachoeira, en el interior de Bahía.
Formó parte de la comparsa Candombe Vecinal de La Boca, e integró la compañía de jazz y tango Jazzencia, dirigida por Soledad Pertino. También fue integrante del Modern Jazz Ballet, dirigido por Noemí Coelho y Rodolfo Olguín.
En esta oportunidad, Curi estará acompañada por otro perscusionista, Beto Alcaraz, de la comparsa Candombe Vecinal de La Boca.

Comentarios

Otras Noticias