Se realizará el 4 y 5 de septiembre

Fiesta de La Batea en El Bolsón de Pipanaco

La increíble travesía que se realiza en uno de los lugares más inhóspitos de Pomán, tiene como principal finalidad ayudar a sus pobladores a través del turismo, y fomentar las costumbres del interior provincial.
jueves, 5 de agosto de 2010 00:00
jueves, 5 de agosto de 2010 00:00

Desde hace diez años, la Fiesta Provincial de La Batea, es el acontecimiento más esperado por los pobladores de El Bolsón de Pipanaco, departamento Pomán.
El evento se desarrolla los días 4 y 5 de septiembre en el Paraje Tucumanao, ubicado a 36 Km al oeste de Saujil, e incluye el despliegue de actividades culturales, folclóricas, artesanales y deportivas, entre las que se destacan las travesías en vehículos 4x4, motos enduro y cuatriciclos, que llegan desde las ciudades de Andalgalá, Belén y Saujil.
Según anunciaron fuentes vinculadas a la organización, el sábado 14 darán inicio las actividades, que fueron programadas desde las 7.30 para recibir a la caravana de turistas en la plaza de Saujil y dirigirse al Tucumanao. A partir de las 13, se prevé la bienvenida por parte de los pobladores y autoridades departamentales y municipales, en la que se incluye la entrega de donaciones y el inicio de charlas informativas sobre primeros auxilios y prevención. A partir de las 16, está programada la inauguración de la Feria Artesanal y Productiva de la Corpachada, en homenaje a la Pachamama (Madre Tierra).
La jornada cultural vendrá de la mano del taller de Danzas dirigido por la bailarina Silvia Zerbini. También están incluidas actividades de campo y juegos tradicionales. Entrando a la noche, el escenario, montado sobre palo a pique y piso de tierra, recibirá a artistas provinciales y folcloristas de la zona. También programaron carreras de caballos y picadas de motos enduro.
Dentro de la actividad deportiva, grupos de enduro y 4x4 de las ciudades de Andalgalá y Belén están programando las tradicionales “Travesías al Tucumanao”, evento que será coronado con el despliegue de música folclórica y comidas regionales.
Dentro de la oferta de la fiesta, los organizadores destacan la venta de productos artesanales en madera, cuero e hilados, además de comidas regionales como locro, empanadas, cordero y cabritos.
Para los amantes del turismo de aventura, las dunas y barrancas del río Belén, la inmensidad del Salar de Pipanaco y los bosques milenarios de algarrobo, son las principales atracciones que presenta la zona. La organización está a cargo del Concejo Deliberante de Saujil y pobladores de El Bolsón de Pipanaco, quienes son los principales beneficiarios del evento.

Comentarios

Otras Noticias