Publicados por editorial Kaicron

Nuevos libros de astrónomos argentinos

Se trata de publicaciones referidas a las estrellas, el tiempo, la polución lumínica y la cosmología.
sábado, 7 de agosto de 2010 00:00
sábado, 7 de agosto de 2010 00:00

La editorial Kaicron publicó cuatro nuevos libros de profesionales argentinos, sobre las estrellas, el tiempo, cosmología y polución lumínica.
“Las estrellas y sus atmósferas” es uno de ellos, una obra que abarca desde cómo se forman las estrellas en las galaxias, Glóbulo de Bok mediante, hasta cómo se visualiza su luminosidad con el diagrama espectral de Herzprung Russell, y su agrupamiento de acuerdo a su estado evolutivo.
El texto se extiende desde las enanas marrones a las enanas blancas, las enanas negras, las gigantes y supergigantes rojas, las estrellas de neutrones y las supernovas. También se refiere a la nucleosíntesis del interior de la estrella, el viento estelar, la relación entre opacidad y la energía radiada por la estrella.
De las líneas de Fraunhofer a la Clasificación de Harvard de las estrellas y al Catálogo HK, se analiza la convección en el transporte de energía en el interior de las estrellas y los modelos MLTyCM. El modelo ATLAS de Kurucz, el flujo de energía liberado por las estrellas; y los programas para simular espectros junto a Presión y la clasificación de las estrellas CP según sus características espectrales.
Por último, se expone cuáles son las técnicas de observación para estudiar las atmósferas de las estrellas, como la espectroscopia y la fotometría. En síntesis, una obra de consulta sobre las estrellas.

Ladrones...

“Ladrones de Estrellas” es otro libro de Astronomía y también de Ecología.
Se trata de una obra que aborda la Defensa de la Calidad del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas, escrita en forma amena y con rigor científico.
En este camino se analiza desde la observación visual hasta las magnitudes y unidades fotométricas para la comprensión de la Polución Lumínica y sus consecuencias. Frente a ello, se explican las razones para una Iluminación Eficiente en todos los planos de la vida cotidiana, la iluminación de las ciudades y urbes, la problemática del balance energético, el ciclo de vida y el potencial de ahorro que se puede obtener con una política lumínica científica.
La autora desarrolla pautas de acciones y programas de educación y difusión, antecedentes legislativos nacionales e internacionales. Por último, esta obra contiene un kit de herramientas educativas y preguntas frecuentes que lo convierten en un manual sobre el tema.

Comentarios

Otras Noticias