La muestra teatral es reconocida en el país

Esta noche, en La Primitiva, Oniria

Una marcada expectativa generó la puesta en escena en Catamarca de la obra teatral salteña.
viernes, 17 de septiembre de 2010 00:00
viernes, 17 de septiembre de 2010 00:00

Esta noche, a las 22, se presenta en el Complejo La Primitiva el grupo “Peso Neto Teatro”, con la obra Oniria, de Martín Giner.
El texto de “Oniria”, genialmente inscripto en la tradición del absurdo, aborda una serie de pesadillas que van desde un ridículo proyecto para abolir las malas palabras a una interminable expedición en búsqueda del árbol de paraguas. Delirantes relatos que agobian a un padre con culpa.
En un juego de analogías, “Oniria” advierte, desde el humor, sobre las insospechadas derivaciones sociales que pueden alcanzar nuestros actos cotidianos, destacando la asombrosa capacidad que tiene el hombre para repetir sus propios errores. El sueño como material de creación para una vida paralela es el pivote de esta obra. Argumentalmente, Oniria se compone de una sucesión de sueños: padre con culpa, hijo con traumas, pero ambos, terminan en pesadillas. Lo interesante es el cambio de los personajes, la dualidad y la transformación.
Una obra bien gineriana: “Freak show”, donde la idea del tiempo en retro que alimenta el flash back, recorre la dramaturgia del autor tucumano. También la ciclicidad y la recurrencia. En los seres humanos, la torpeza es cíclica, el olvido, el equívoco y cierta obstinación que envuelven a los seres y los encaminan hacia malos finales.
En el sueño esta vez, con Oniria (versión libre de una pesadilla), los mecanismos de la culpa se abren hacia mundos posibles y cercanos al estado de vigilia, como si el ser humano viviera en un sueño perpetuo, complejo, intrincado y hasta factible. Nada de lo que ocurre en el sueño es imposible que se convierta en un estado real del soñador.
El inconsciente se instala albergando la culpa que de-saparece en la conciencia o en el estado de supuesta vigilia. Los mecanismos de la censura se disipan en el sueño y sin embargo, hay leyes que gobiernan ese estado otro en donde también priman la duda y la violencia.
Los juegos que proponen los actores Marcelo Cioffi, Daniel Chacón y Pablo Dragone asocian el peligro con el miedo, como consecuencia de la culpa que es introyectada desde la vigilia pero motiva el disparate y el absurdo, no así la represión.
Cioffi, Chacón y Dragone aparecen casi como personajes farsescos, combinan un espacio extraño, la atmósfera confusa y sombría con parlamentos de un lenguaje recargado de sutilezas y gags al estilo de películas mudas.

Comentarios

Otras Noticias